Organigrama ۞ ۞

©Ibon Aranberri

©Ibon Aranberri

Fundació Tàpies (28.01.11-15.05.11)
Aragó 255 Barcelona 08007

Exposición de Ibon Aranberri comisariada por Nuria Enguita Mayo

Confieso a priori que me suele gustar la obra de este artista y cuando habla, no provoca verguenza ajena, como en muchos otros casos. En general, considero que tiene un discurso genuino, inteligente y radical. Sin embargo, en esta muestra, no me parece que luzca. Por casualidad, coincido con el artista; lo veo hablar con el personal, para que conozcan bien la obra antes de presentarla en las visitas guiadas. Me temo que no me atrevo a escuchar la conversación ajena, aunque sin duda me habría venido bien. Me siento un tanto perdido y desorientado entre dicotomías implícitas: utopía y distopía, geografía y tipografía, naturaleza y cultura. Me temo que todos coincidiremos en que no vivimos en un mundo ideal. Más bien se trata de un mundo repleto de miedo, donde los ideales se repliegan y se subordinan ante la dinámica violenta y totalitaria excesivamente habitual en la lógica de la era moderna. Me hace pensar en el libro recién leído: “La escala de los mapas”, de Belén Gopegui. Esa búsqueda desesperada de una grieta, un hueco, un refugio a salvo de todo, aunque sea jugando con la escala de las dimensiones que la realidad va tomando.

Exhibition by Ibon Aranberri curated by Nuria Enguita Mayo

I must confess that I tend to like the work by this artist and when he speaks he does not cause embarrassment, as with many of his colleagues. Overall, I think the artist has a strong, genuine intelligent and radica line of thought. However, in this sample, it’s not showing off. By chance, I am there when the artist is talking with the staff to ensure that all is ok and that they fully know the pieces before presenting the work on guided tours. I am afraid that I don’t dare to listen at their conversation, although no doubt it would have been of help for the visit. I feel a bit lost and confused between implicit dichotomies: utopia and dystopia, geography and typography, nature and culture. As we do not live in an ideal world but a world rather full of danger and trepidation, ideals retreat and are subordinated to the dynamics of violent and totalitarian logic much too common in the modern era. It makes me think of a book recently read: “The scale of the maps” by Belén Gopegui. A desperate search of a crack, a hole, a safe haven from everything, even if it means playing with the scale of the dimensions that reality takes.

alqart/displacements

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Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
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