Colección III ۞ ۞ ۞

©Dias & Riedweg

©Dias & Riedweg

CA2M (22.01.11-05.06.11)
Avda. Constitución 23 Móstoles 28931

Exposición colectiva comisariada por Ferran Barenblit

La exposición es mejor que las últimas muestras y debe ser más barata de gestionar, pero no entiendo la importancia que se le da a la edición de un catálogo sin uso (sorprendentemente no accesible en PDF). De todos modos, allá están todos los VIPs codiciados. Se trata de una selección de la colección de 1,500 obras en la que se presentan tanto recientes adquisiciones como piezas que pertenecen a la colección desde los años 80’s. Por primera vez, durante la visita, coincido con tres o cuatro personas. Debe ser todo un hito histórico, el mayor record de visitantes; un éxito por el cual deberían publicar otro libro. La verdad es que tenía cierta curiosidad por entender los criterios de compra de dicha institución, ver cómo se justifica y se consolida y si tiene un discurso coherente o más bien caprichoso. Por cierto, no salen a la luz los presupuestos del centro para adquisición y conservación de obras de arte. No conozco la colección por completo para poder opinar con rotundidad. No sé si han escogido los artistas en función de los que ahora suenan, pero todos los que deberían estar, están. No hay sorpresas. Querría resaltar la obra de Teresa Margolles. Su obra impacta y el discurso que lo acompaña es contundente y lleno de sentido común. La artista ha trabajado con temas tan candentes como la muerte, los cadáveres, el tabú, el crimen organizado, el narcotráfico, etc. A veces me resulta excesivamente explícita; ya no provoca dolor, ni sufrimiento, ni reflexión, sino un horror truculento, una repugnancia y una náusea que aleja al espectador en lugar de hacerlo cómplice de una desgracia que nos atañe a todos. En mi opinión, la colección es excesivamente local y sesgada. Pero de todos modos, hay ciertos criterios con los que no estoy de acuerdo: (1) ¿Por qué es un requisito que sea relevante para Madrid o España? (2) ¿Por qué dar prioridad a artistas y galerías del país? (3) ¿Por qué se pretende que todos los medios artísticos están presentes si el actual director del centro reconoce que sólo le interesa -y conoce- el arte instalación post-conceptual? (4) ¿No se debería primar simplemente la calidad y diversidad de la colección? (5) ¿Cómo se escogió el comité de adquisiciones? Tanto sabio y experto junto da cierto miedo. ¿Hay algo más detrás de la postura endogámica?

Collective exhibition curated by Ferran Barenblit
This exhibition is better than the last that I had seen and may be cheaper to organise, but I still don’t understand the importance given to the publication of a catalogue which I fear that may have no users (surprisingly it’s no available on PDF format). Anyway, all the expected VIPs are there. This is a selection from a collection of around 1,500 works. Both recent acquisitions and old acquisitions belonging to the collection from the 80’s are included in the current selection. This is also the first time that I meet with three or four other people. It must be quite a landmark, the largest record of visitors, a success which should be published in another book. The truth is that I had some curiosity, I wanted to have a feeling for the institution’s criteria and see how it justifies itself and consolidates and if there is a coherent or a rather moody attitude when acquiring art. By the way, their budget for acquisition and preservation of works of art has certainly not come to light. I don’t know the entire collection to say flatly what I believe. I do not know either if the artists on this selection have been chosen on the basis that they currently sound, but everyone that should be in is in. No surprises there. I would specillay highlight the work by Teresa Margolles. Her work impacts and her speach is strong, right and full of common sense. The artist has worked with hot topics as death, corpses, taboos, organised crimes, drug trafficking, etc. Sometimes it is too explicit and it causes no pain, no suffering, no reflection, but a gruesome horror, disgust and nausea that anihilates the viewer rather than approaching the audience to a disaster that affects us all. In my opinion, the collection is local and too biased too. All in all, there are certain criteria with which I don’t agree: (1) Why is a requirement to be relevant for Madrid or Spain? (2) Why priority should be given to artists and galleries in the country? (3) Why do they pretend that all artistic platforms are present if the current director recognizes that he is only interested -and knows abou- the so called post-conceptual art installations? (4) Should quality and diversity only prevail when creating the collection?
(5) How was the acquisition committee selected? Such a dream team of wise and experts makes me doubt. Is there something else than an endogamic approach?

ca2m.org
alqart/come-mierda
alqart.antes-que-todo
www.renabranstengallery.com/hofer.html

Anuncios

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Expos_MAD, Hot topics, ۞ ۞ ۞ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s