Trazos del cielo en manos del tiempo ۞

©Jean-Luc Mylayne

©Jean-Luc Mylayne

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (19.11.10-27.02.11)
Palacio de Velázquez, Parque del Buen Retiro 28009 Madrid

Exposición de Jean-Luc Mylayne comisariada por Lynne Cooke

Conozco personas de un narcisismo patológico sin un ápice de empatía que sólo se preocupan por la biodiversidad. Debe ser un terreno seguro donde se sienten a salvo sin mostrar cinismo. El rigor y la tenacidad de haber dedicado una carrera profesional a fotografiar pájaros en sus hábitats de manera espontanea me parece una dedicación estupenda, ningún problema. Sin embargo, no me parece artístico, ni estético, ni conceptual, ni de interés, ni mucho menos metafísico. Se trata simplemente de un tipo con paciencia para fotografiar pájaros. De todos modos, te achicharras en el edificio recientemente inaugurado; debe tener algo que ver con la eficiencia y la nueva misión de los listos de bajar el consumo energético de los ciudadanos, lo cual no incluye las instituciones públicas. Hace reír que como sólo hay un baño, la gente se apelotona en la cola para ir al baño. Quizás sea la parte más artística; no lo sé, no lo visito. La comisaria se escuda con el ensayo “Why look at animals?” de John Berger. Pero no me convence tal justificación. Observar la naturaleza es algo que nos resulta cada vez más remoto, cierto. De algún modo, vivimos de espaldas a la naturaleza. No obstante, me parece que el énfasis del ensayo radica en la pérdida de conexión con la naturaleza, una conexión que el escritor considera que sólo se puede redescubrir a través de la belleza. Y, precisamente, estas fotografías difícilmente expresan belleza.

Exhibition by Jean-Luc Mylayne curated by Lynne Cooke
I know people with a pathological narcissism that don’t even have a shred of empathy and that only care about biodiversity. It may be safe ground where they don’t feel risk without displaying cynicism. The artist has proved rigor and tenacity as the type has devoted a career to spontaneously photograph birds in their habitats. It seems like a great dedication, no problem there. However, I do not think this is artistic, or aesthetic, or conceptual, or of any interest, much less metaphysical. It’s simply a guy with patience to photograph birds. Anyway, it’s terribly hot in the newly refurbished building; it must have something to do with efficiency and the new mission from the wise to reduce the citizens’ energy consumption, which of course does not include public institutions. I laugh when I realise that there is only one bathroom: people is crammed into the queue for the toilet. Perhaps it’s the most artistic bit. I don’t know; I don’t visit it. The curator takes refuge with the essay “Why look at animals?” by John Berger. But this argument does not convince me. Observing nature is something that is becoming increasingly remote, right. It’s true: somehow, we live back to nature. However, I think the essay’s emphasis is in the loss of a meaningful connection to nature, a connection that the writer believes that can only be rediscovered through the experience of beauty. And, indeed, these pictures hardly express beauty.

www.museoreinasofia.es

 

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Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
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