Veredicto: ARCO 2011

©Günther Uecker

©Günther Uecker

Se acabó ARCO; hoy las galerías recogen bártulos. Admito haber ido con curiosidad ante el espíritu de “consenso, renovación y calidad”. Ante todo, decepciona “Focus Rusia” y defraudan “Solo Projects” y “Opening”. Creía que serían los tres ámbitos más interesantes de la feria, pero no consiguen ser relevantes. Por otro lado, realmente se nota a faltar la presencia de galerías americanas, inglesas y francesas. Creo que ayudaría a atraer público que conoce de sobras la obra presentada localmente y que, por otra parte, es mejor visitar fuera de la feria. Hay indicios positivos; se ven bastantes ventas en las galerías principales, así que deben estar suficientemente satisfechos.

Happiness Machine #5 2010 ©João Leonardo

Happiness Machine #5 2010 ©João Leonardo

De todos modos, llama la atención ver que algunas transacciones todavía se pagan con cheques tras negociar el cotidiano  máximo descuento del 15%; hasta los coleccionistas cuidan la tesorería. Me gusta pasear por la feria, pero en general no veo nada excepcional. Sin embargo, sorprende la abundante presencia de obra de artistas consagrados como Giorgio Morandi, Antonio Saura, Eduardo Chillida o Antoni Tàpies. Parece ser una apuesta bastante conservadora y uno se tiene que contentar con el glamour autóctono sin la presencia de multimillonarios suculentos, alias torero, Alicia Koplowitz, príncipes, Manuel Borja-Villel, Tita, Ochoa and Co.

Expanded eye 2008 ©Anaisa Franco

Expanded eye 2008 ©Anaisa Franco

Los focos principales de zonas calientes son:

1. En la búsqueda de polémica y visibilidad, claramente gana Xooang Choi con la Cais Gallery. Sus fetos son directamente asquerosos. Su escultura hiperrealista de mujer antilíbido “La heroína” es tipo monja budista desnuda, que presenta una espalda cosida con lazo rojo, cuerpo bien depilada y con orificios bien visibles y nada explícitos desde perspectiva posterior (ano y coño).

2. Por provocación ligera y cliché, se lleva el galardón Blue Noses Group gracias a la fotografía de un beso entre pareja de hombres judíos ortodoxos.

3. En referencia a la sutilidad, no hay duda de que la mayor aportación es de Javier Callejas con su “Fuck you all” cortesía de la Galería Alfredo Viñas.

4. Por informativa, se agradece amablemente el recordatorio de la nota indicativa “cuidado, no toquen”, que se sigue viendo por todas partes.

5. En cuanto a la desesperación a lo bonzo, se lleva el palmarés el artista invitado de Nuno Centeno Reflexus: Stefan Brüggemann. Su texto irrelevante à la Dora García: “this work will be destroyed after the exhibition” es ciertamente irritante.

6. La valentía ante la ley viene de la mano de la galería Pedro Oliveira. La obra “Sem título (dois vidros partidos)” de Adelina Lopes habría sido prohibida por regulaciones de seguridad en cualquier otro lugar. Debe ser que aquí somos más permisivos; un celo para delimitar la obra a no ser pisada es suficiente. Por otra parte, el motivo artístico parece un poco desgastado.

7. El mejor escaparate –vistoso, bulliciosos y llamativo… de eso trata mucho arte- es para la galería MAM, con su “A ilha dos amores”, de Joana Vasconcelos.

8. El stand más concurrido y hasta con colas es la Galería Marlborough con su cuadro más caro de la feria “Madrid desde torres blancas” de Antonio López. A pesar de ello, no se vende. Snif.

9. El baño de humildad se lo lleva la diva de la Galeria Carles Taché. Nadie puede evitar pararse ante el cuadro estrella de Bosco Sodi. Todos quieren una foto junto a dicha obra supuestamente vendida, pero no retratan al galerista.

10. La carga de obviedad es concedida a Elmgreen & Dragset por parte de la Galería Helga de Alvear con “L’homme qui ne marche pas”, su versión del “Walking Man” de Alberto Giacometti. Su réplica de víctima condenada y encarcelada es empobrecedora aunque el intento sea humorístico.

11. Ante la necesaria versatilidad negociadora, tomen nota de la siempre capitalista iniciativa china. Gao Magee Art Gallery presenta “Pequeño negocio: karaoke n° 3” de Jin Shi. No obstante, no veo ni rastro de un discurso repleto de “agitación perturbadora de realidades”. Al crítico de arte de turno se le ha ido la olla.

12. A la substancia fálica que nunca falta y perejil de cualquier salsa, le corresponde esta vez al pene gigante “Le magnifique” de Joep van Lieshout de la Galería Tim van Laere. Debe estar tan bien dotado y tan solitario que quizás esta muestra pública le ayude a complacerse físicamente.

13. La irreverencia máxima –y graciosa- es la de Martí Anson con sus “Multas” expuestas en el stand de la Galeria Toni Tàpies.

14. Me temo que el efecto mimetismo se le otorga a Jaume Plensa con su “Autorretrato VI” en Galería Pilar Serra. Me gusta la obra del artista, hace años que la sigo. Pero cada vez me recuerda más a Anthony Gormley y su egocentrismo monumental.

15. A destacar y mención especial para la obra de Anaisa Franco, Günther Uecker y João Leonardo.

alqart/arco-inaugura-con-una-vision-para-la-nueva-decada
alqart/arco-ruinoso
alqart/mab-playa-fiesta-y-negocio-de-artes
www.galerie-mam.com
www.caisgallery.com
www.timvanlaeregallery.com
www.alfredovinas.com
www.martianson.com
www.tonitapies.com
www.reflexus.net
www.galeriapedrooliveira.com
www.ateliervanlieshout.com
www.anaisafranco.com
www.storms-galerie.de
www.carlestache.com
www.boscosodi.com
www.joaoleonardo.com
www.stefanbruggemann.com
www.joanavasconcelos.com
www.111.pt
www.antonygormley.com
www.jaumeplensa.com
www.pilarserra.com
www.galeriamarlborough.com
www.helgadealvear.com
www.gallerymagee.com

Anuncios

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Art critics, Art Fair, Expos_MAD, Hot topics, Indices, Opera & Theater, Prize y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s