Generación 2011 ۞

La Nuit américaine. Nuit # X ©Ixone Sádaba

La Nuit américaine. Nuit # X ©Ixone Sádaba

Casa Encendida (27.01.11-13.03.11)
Ronda Valencia 2 28012 Madrid

Exposición colectiva comisariada por Oliva María Rubio

Un simulacro, una maniobra, un fiasco. Por un lado, los artistas elegidos no me convencen en su mayoría. Por otro lado, la selección del jurado chirria y pone en entredicho su capacidad y la filosofía del premio. Releo las bases de la beca que concede Caja Madrid –15,000EUR nada despreciables dada la situación actual- y creo que no es oro todo lo que reluce. El documento especifica lo siguiente sobre el proyecto a presentar: se debe tratar de “un trabajo inédito”; “no puede haberse visto antes en ningún otro lugar, medio, festival o certamen, ni hacerlo hasta la inauguración de la exposición”; “no podrán presentarse trabajos en los que los derechos de cualquier clase estén comprometidos de cualquier forma” y “no se admitirán proyectos financiados por otra institución”. Clama al cielo el hecho que la Galería Max Estrella presentaba el otoño pasado el proyecto premiado de Pablo Valbuena, al igual que Matadero. Por otro lado, no entiendo cuál es la función de otorgar una beca a artistas que ya están en el mercado comercial e institucional: Pablo Valbuena con la Galería Max Estrella; Paloma Polo con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Galería Maisterravalbuena; Ixone Sádaba con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Opino que va en contra del propósito original del premio; es lluvia sobre mojado. ¿Los expertos en “detectar talento” no se atreven a promocionar artistas que no hayan sido previamente bendecidos? Detecto zona de arte emergente sin riesgos y entre amigos.

Collective Exhibition curated by Oliva María Rubio
It’s a mock, a manoeuvre, a fiasco. On one hand, most of the artists chosen do not convince me. On the other hand, the jury selection squeaks and calls into question their ability and the award’s philosophy. I read again the basis for the grant provided by Caja Madrid -15,000EUR is not a negligible amount given the current situation- and I think that all that glitters is not gold. The document specifies the following about the projects to be presented: “unpublished work“; “cannot have been seen before anywhere else, medium, festival or contest, or do so until the opening of the exhibition“; “may not be works in which the rights of any kind are compromised in any way” and “projects financed by another institutions are not accepted“. Well, well, well. There we are. The Galería Max Estrella presented Pablo Valbuena’s project at the end of last year, as Matadero also did. Boys (and girls), what do we do with the drunken sailor? On the other hand, I do not understand the reason behind a scholarship for artists already well settled in the commercial and institutional markets: Pablo Valbuena with Galería Max Estrella; Paloma Polo with the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía and the Galería Maisterravalbuena; Ixone Sádaba with the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. I think that it clearly goes against the original award’s purpose; when it rains it pours. Don’t the “experts to identify talent” dare to promote artists who have not previously been blessed? I sincerely detect emergent art without risks, safe and among good friends.

www.lacasaencendida.es
www.generacionescajamadrid.com/generaciones2011/bases
alqart/en-busca-de-talento
alqart/vanishing-points
www.pablovalbuena.com
elenagarciajimenez.com
www.ixonesadaba.com
xiqiyuwang.blogspot.com
www.jorgefuembuena.com
www.twainteam.com
www.juanmargolles.com

Anuncios

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Art critics, Expos_MAD, Hot topics, Opera & Theater, Prize, ۞ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s