Arco inaugura con una visión para la nueva década

Madrid desde Torres Blancas ©Antonio López

Madrid desde Torres Blancas ©Antonio López

Hoy parece que empieza la década, hemos perdido el oremus, en norte y todo. Carlos Urroz habla con la prensa de nuevo para no perder el hábito, supongo. Esta vez afirma que está en contra de la enorme atención mediática de la feria. Bella contradicción. Entiendo que su inusitado discurso es ideal para contribuir a bajar el tono y hacer perder interés. ¿A caso le darán miedo las altas expectativas puestas ante el desespero general? Se nos explica de nuevo que la feria es más “cómoda físicamente y abarcable” con la intención que debería ser obvia de hacerla “duradera y comercial”. Adoro el detalle sólo nimio para los no iniciados de que el espectáculo va sin moqueta –en algo hay que ahorrar, digo yo.

Se pronuncia en primera persona siempre, no sea el caso de que alguien se olvide que el que se estrena quizás se convierta en el salvador. Por otro lado, no debe tener equipo al cual reconocer el esfuerzo y, dados los preparativos, cómo se nota la falta de un sólido asesoramiento. Ese yo nos confiesa que “no se ha aburguesado” –mira qué bien- y contribuye en esa actitud tan anti al espetar que espera crear “un paréntesis” para que “la gente que tiene dinero, y que lo sigue teniendo, se permita un capricho“. Sin comentarios. Como es muy pro, tampoco cree en los “guetos nacionales“, para pasar a explicar los guetos de Rusia, Latinoamérica e internacionales de la feria.

Como él ya no “detecta talento“, sino que “busca calidad”, se atreve a aconsejarnos que no nos dejemos guiar por lo más caro o lo más llamativo. ¿Puede ser que nos esté tratando de memos? ¿O es estilo puritano de aléjate del pecado? Si es cierto que la obra más cara de la cita es el bodrio “Madrid desde Torres Blancas” de Antonio López y exhibida por la galería Marlborough -1.74 millones de EUR en subasta de Christie´s (2008) sin superar los 2.5 millones de EUR estimados inicialemente y sin alcanzar una cantidad monetaria significativa dadas las cifras globales de aquel momento- la cosa pinta mal. Por último, insiste en la compra y por el buen momento que pasa la inversión alias coleccionismo en arte justificándose en subastas y analistas financieros que no menciona. Me temo que sí, nos trata de estúpidos.

Si en las subastas se obtienen máximos, no quiere decir nada. Es un mercado extremadamente poco líquido, fácilmente manipulable y los datos son opacos y no pueden ser constatados. Por otra parte, el argumento de que “suben los precios, compre” es de ignorante o de granuja que nos quiere arruinar. En general, lo elemental es comprar cuando caen los precios. Pero ya se sabe, aquí compramos caro y vendemos barato. Por último, ya en retirada, habla de crear eslóganes -supuestamente aconsejado por un crítico de arte o de marketing, no queda claro. “Sólo te arrepientes de lo que no compras” es una falacia irritantemente burda y más bien bobalicona. ¿Alguien da más?

Uno de los artículos va acompañado de una fotografía de otra década: una galería con nombre actualizado exponiendo obra a medio camino entre performance y work in progress al instalarse en el stand. Y el susodicho se despide e insiste en que no se disculpará por menospreciar a los que no están con él: recuerden, es un tema de calidad y no de egos o rentabilidad de la feria. Desde aquí, le recomiendo que se añada a la saga del premio goyesco, ese parece ser su estilo. Por supuesto, se agradecerían datos sobre las transacciones efectuadas en la feria. Se admiten números arregladitos, cómo no.

alqart/la-lista-risible-de-las-mejores
alqart/premio-goyesco
alqart/desierto-cultural
alqart/en-busca-de-talento
alqart/arco-ruinoso
alqart/mab-playa-fiesta-y-negocio-de-artes
alqart/about-golden-rules-money-for-nothing
alqart/feriarte-the-art-of-investing
alqart/newsweek-banana-republic-olives-frieze

Anuncios

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Art critics, Art Fair, Hot topics, Opera & Theater y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s