Con T de Tàpies ۞ ۞ ۞

©Antoni Tàpies

©Antoni Tàpies

Centro Cultural Villa de Móstoles (24.01.11-13.02.11)
Plaza de la Cultura, s/n Móstoles

Exposición de Antoni Tàpies

Si se hace algo, se debe hacer bien. Descentralizar el arte es esencial, pero debe hacerse de manera efectiva. Al pasear por Móstoles, no ves ni un cartel de la exposición, ni en el mismo centro se publicita. Es cierto que siempre nos queda el metro como medio propagandístico; se ha quedado sin anunciantes e impunemente autopromociona la comunidad y sus fabulosos logros. Obviamente, la muestra -escondida en la parte interior de la entrada del centro cultural- está impolutamente vacía. Eso sí, bajo los taconazos flamencos, porque arriba ensayan y parece que esa actividad sí que está concurrida. Lamentablemente, tengo información contradictoria y los datos proporcionados por la entidad pública son escuetos. Primero de todo, sería un detalle clarificar de dónde provienen las obras. Las opciones son la Fundación Antoni Tàpies, una colección privada benevolente anónima, o bien GACMA. Dado el título de la exposición, creo que se debe tratar de una cesión temporal de la fundación. La segunda cuestión es si hay comisariado o no. He leído que GACMA se ha encargado de ello con el comisariado de Antonella Montinaro. Pero la tipa -si es algo- se proclama directora de Marketing y Comunicación de Arte Contemporáneo GACMA. Por si tienen dudas, siempre se puede acceder al contenido muy informativo de su cuenta profesional en Twitter. Por cierto, visto el trabajo expositivo, cualquier personita del departamento cultural de la comunidad lo debería poder hacer. En tercer lugar, me pregunto si hay realmente un catálogo, porque no se ve por ninguna parte. Aunque quizás sea un derroche crear un catálogo sobre una exposición mínima siendo una obra tan estudiada y con más que abundante bibliografía. No se sabe tampoco a quién se encarga ni por cuánto dinerito sale el inexistente catálogo. Debo mencionar cierta admiración al leer en el folleto de la exposición “el compromiso del artista con su país, Cataluña, que es un foco de orgullo y de protesta”. Caramba… Sólo hubiera faltado escribir “Catalunya” como “A Coruña” y aplaudiría la positiva y repentina reflexión desde la comunidad local. Puede que sea un despiste institucional, pero también podría ser una exigencia de la Fundación Antoni Tàpies y que se haya cumplido tomando en consideración su poco impacto mediático. De todos modos, vale la pena la visita. No había visto antes el pie y los labios bien rojos, muy sensuales y dalinianos.

Exhibition by Antoni Tàpies
If you do something, do it properly. Decentralising the art is essential, but you must do it effectively. When you walk through Móstoles, you see no sign of the exhibition, not even the cultural centre advertises its own exhibition. It is true that we still have the underground as a mean of propaganda; there are no private advertisers with the current crisis, so the public institution advertises itself and its fabulous achievements with impunity. Obviously, the show hidden in the inner part of the cultural centre hall is empty. But of course, we are well surrounded by the flamenco sounds from upstairs, a very busy activity. Unfortunately, I have conflicting information and the data provided by the public institution is rather brief. First of all, it would be nice to clarify where all the works come from. The options are Fundació Antoni Tàpies, a benevolent anonymous private collection or GACMA. Given the title of the exhibition, I think the best bet is a temporary assignment from the foundation. The second issue is whether or not the exhibition has been curated. I read that Antonella Montinaro, from GACMA, was the curator. But the lady –if she is something professionally- proclaims herself Marketing and Communication Director of Contemporary Art GACMA. In case you have doubts, you can always access her very informative professional Twitter account. By the way, once seen the curatorial exhibition work, any little person within the cultural department of the local community could have done it. Finally, I wonder if there is really a catalogue, because we don’t see it being available. Nevertheless, I think that it may be a waste of public money to create a catalogue about such a minimal exhibition being a work thoroughly studied and with more than abundant literature. It is not known who is responsible for the inexistent catalogue and how much little money it costs all of us. However, I should mention some admiration while reading the exhibition’s brochure: “the artist’s engagement with his country, Catalonia, which is a source of pride and protest“. Wow… if they had written “Catalunya” as for “A Coruña” I would applaud the positive and sudden reflection from the local community. It may be an oversight from the institution, but it could also be a requirement by the Fundació Antoni Tàpies, which has been accomplished taking into account its small media impact. Anyway, the visit is worth it. It’s the first time I see the artist’s red before foot and pleasurable lips, it’s very sensual and close to Dalí’s style.

www.fundaciotapies.org
alqart/col.leccio
alqart/dali-ilustrador-suenos-en-papel
twitter.com/AntonellaGACMA
www.gacma.com
www.madrid.org

Anuncios

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Expos_MAD, Hot topics, ۞ ۞ ۞ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s