Diseño Grandes éxitos ۞

¿Buen diseño?

¿Buen diseño?

Círculo de Bellas Artes, Madrid (25.11.10-30.01.11)
Alcalá 42 Madrid 28014

Exposición comisariada y diseñada por Ramón Úbeda

Es un escándalo, una vergüenza y un insulto a la inteligencia. Por supuesto, la exposición está dotada con dinero público y aún no parecen haber rodado cabezas. Mensaje a los antipáticos y maleducados que te cobran un euro totalmente injustificado para entrar en el edificio y en la sala Mordó (un antro tipo meublé): así no se trabaja. Espero que la Empresa Nacional de Innovación revise sus planes de continuar colaborando con dicha institución: ha sido un despilfarro de recursos que no debería quedar impune. Supuestamente, esta muestra trata el diseño y la innovación, pero no es más que un bochornoso e inepto ejercicio de vulgar autopromoción. Carece de rigor, calidad, criterio, estudio y análisis: proporciona enfado y cero credibilidad hacia sus responsables. Errores garrafales e inperdonables: (1) Partir del éxito comercial como clave de la exposición, la tesis que las ventas garantizan calidad es una falacia. (2) No definer lo que el diseño gráfico e industrial aporta. (3) Medir el éxito en función de las ventas. (4) No especificar las ventas históricas, ni los costes, ni los márgenes, ni las fuentes de dicha información. (5) No tener en cuenta la utilidad, la innovación y los procesos de producción. (6) Abusar de los claves emocionales y los llamados valores intangibles. (7) Mezclar marketing con diseño. (8) Hablar de casos como si se tratata de un MBA de IESE desde el punto de vista de un ignorante. (9) Infravalorar los aspectos como la funcionalidad, la estética, el valor icónico, las cualidades prácticas, la capacidad de identificación y generación de marca. (10) Contribuir a una historia del diseño aberrante y arbitraria con escasas excepciones. A pesar de todo ello, el arquitecto, periodista, director artístico y diseñador quiere un premio disco de oro al diseño. Yo se lo daría, pero de carbón, con correspondiente estirada de orejas y aprovechando la ocasión de otorgar el peor premio al diseño para preguntar de nuevo sobre el conflicto de intereses generado. Admitir duda no es suficiente y “hablar con conocimiento de causa” no justifica nada; si es comisario, sólo faltaría.

Exhibition curated and designed by Ramón Úbeda
It is a scandal, a disgrace and an insult to intelligence. Of course, the exhibition is equipped with public money and I still do not seem rolling heads. A message to the unfriendly, rude and unpolite staff that charges you a totally unjustified euro to enter the building and the Mordó room (meublé type): this does not work at all. I hope that the Empresa Nacional de Innovación reviews its plans to continue collaborating with this institution: it has been a waste of resources that should be punished. Supposedly, this show is about design and innovation, but it’s only an embarrassing and inept exercise of vulgar self-promotion. It lacks rigor, quality criteria, study and analysis: it provides anger and zero credibility towards those responsible. Unforgivable blunders: (1) To start off with commercial success as the exhibition’s key idea; the thesis that sales guarantee quality is a fallacy. (2) Not to define what graphic and industrial design is. (3) To measure success as number of sales. (4) Not to specify historical sales, costs, margins and the sources of such information. (5) Not to take into account the usefulness, innovation and production processes. (6) To abuse of emotional and so-called intangible assets. (7) To mix marketing and design. (8) To use cases as if it was and IESE MBA master class given by an ignorant. (9) To underestimate aspects such as functionality, aesthetics, iconic value, practical qualities, the ability to identify and brand generation. (10) To contribute to an aberrant and arbitrary design history with few exceptions. Despite this, the architect, journalist, art director and designer wants a gold record award design. I would give it to him, but made of coal, stretching his ears and using the chance given by the prize to the worse design to ask again about the conflict of interest generated. To confess doubts it’s certainly not enough and to allege the ability to “talk with close knowledge” is outrageous -this is a minimum to be expected from a curator.

www.circulobellasartes.com
www.enisa.es
www.cromotex.comt

Anuncios

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Expos_MAD, Hot topics, ۞ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s