#02 Latifa Echakhch. La ronda ۞ ۞

La ronda ©Latifa Echakhch

La ronda ©Latifa Echakhch

MACBA (04.06.10-06.02.11)
Plaça Àngels 1 Barcelona 08001

Exposición de Latifa Echakhch comisariada por Bartomeu Marí

Al ver la entrevista adjuntada abajo, uno siente que la artista se lo ha pasado en grande con este proyecto. Sin embargo, yo como espectador, precisamente, divertirme… tampoco. Entras en la capilla y únicamente llama la atención un profundo olor a producto tóxico de limpieza –quizás el comisario / director le ha querido otorgar una visión más terrenal al tema. Se supone que se trata de un juego para desvelar metáforas y significados enormes muy pro sobre la identidad, el azar, la herencia cultural, los movimientos migratorios, el choque cultural. Yo la veo muy cómoda en su papel de referente cultural francesa de raíces exóticas para creerme el discurso. Podría ser paradójico, escandaloso, en plena ebullición. Pero no apetece ni jugar y ni mucho menos despierta reflexión crítica social. La muestra se limita a ser un conjunto de elementos excesivamente pobres y convencionales de interés superfluo: la artista admite que descontextualiza componentes cliché y banales pero cree proyectar una visión transgresora gigante que no se cumple. (1) Vidrieras teñidas con un colorante alimenticio amarillento que se utiliza como substituto barato del azafrán, (2) serie de mástiles sin banderas, (3) juegos de cartas repartidas por el suelo, (4) hormigón de Ibiza con toque franquista. Por suerte, es gratuito; aunque nada es gratuito y en el ambiente caldeado del MABCA hay miembros políticos y económicos por doquier: eso es cultura.

Exhibition by Latifa Echakhch curated by Bartomeu Marí
After watching the interview attached below, one feels that the artist has had a great time with this project. However, as a spectator, I did not precisely have fun. You enter the chapel and your attention is captured by a deep smell of toxic cleaning products -perhaps the curator and director has intended to give a more earthly view to the topic. Of course, it’s assumed that this is a proposal to play a game where you can unlock enormous metaphors and very politically correct meanings on identity, fate, cultural heritage, migration and human flows, culture clashes, etc. I notice her being very comfortable in her role as a French cultural reference with exotic roots to believe in her speech. It could have been paradoxical, scandalous. But I don’t even feel like playing and clearly, it does not awake any social critical reflection. The sample is limited to a set of elements which are too poor, superfluous and conventional to be interesting: the artist admits that her work is based in decontextualising banal and cliché components and the author believes to create a giant transgressive project which in fact does not hold at all. (1) Stained glasses with a yellow food dye used as a cheap substitute for saffron, (2) a number of poles without flags, (3) sets of cards dealt on the floor, (4) concrete from Ibiza with a Franco’s touch. Fortunately, it is a free exhibition, although nothing is actually for free and the heated atmosphere at the MACBA is full of political and economic members everywhere: there you are, this is culture.

www.macba.cat

Anuncios

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Expos_BCN, ۞ ۞ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s