Todo o nada ۞

Natalia Vodanova ©Mario Testino

Natalia Vodanova ©Mario Testino

Museo Thyssen-Bornemisza & Lancôme Paris (21.09.10-09.01.11)
Paseo del Prado 8 28014 Madrid

Exposición de Mario Testino comisariada por Patrick Kinmonth
No doy crédito que se piensen que tiene pase; obvio que no voy a ir a ver esta exposición: me decanto por la risa. El fotógrafo-paparazzi nos muestra las fotografías que componen el universo de su chiringuito: moda, desnudo y capturar belleza. Nos revela las implicaciones que supone el quitarse la ropa. ¿De verdad que hay algo a descubrir entre el concepto vestido versus desnudo? Suena a un intento desesperado de ensalzar el negocio. Por supuesto, se trata de una mujer “fuerte e independiente, sin llegar a perder su feminidad”. ¿No es femenina entonces la fuerza y la independencia? Por otro lado, huele a chamusquina que todas las exposiciones de este estilo se escuden en que muestran una mujer de identidad reafirmada. Me pregunto a quién convence la justificación degradante que se sublima la imagen de la mujer poderosa. El autor se defiende: “la persona es sumamente importante, la belleza en sí no tiene interés” y recalca con un machismo simplista pasmoso que “la mujer, cuando hay un hombre, luce mucho más”. Ahora que hay dinero con el hombre y se ha exprimido la mujer, se dedicará a hombres Testino. El supuesto fotógrafo se retrata sin sonrojarse; son muchos años escuchando las genialidades que suelta. Es tan icónico y creativo que el director se escabulle en “la larga tradición pictórica que acoge el museo”, “un aire deliberadamente teatral” y compara la actitud del susodicho con Degas. Puede decir misa: vaya vergüenza. El museo no tiene ninguna línea erótica, ni ninguna línea… si tiene que recurrir a estos artilugios, mal pinta la cultura. Una muestra así hace desear que se lleven la fundación a otra parte. Por supuesto, tal como nos tienen habituados, también hay fragancia de por medio. Entiendo que es perfecto para la sesión de revistas en la peluquería y poco más: trivialidad, ligereza, futilidad, intrascendencia, liviandad, volubilidad, veleidad y frivolidad.

Exhibition by Mario Testino curated by Patrick Kinmonth
It’s hard to believe that they think that this is ok; I will obviously not go see this show: I prefer to laugh about it. The paparazzi-photographer exhibits the pictures that compose his universe alias stall: fashion, nude and capturing beauty. Thanks to him we are revealed the implication of removing clothes. Is it true that there is something to discover between the nude concept versus being dress? It only sounds like a desperate attempt to glorify the business. Of course, this is about “”strong and independent women, without losing their femininity”. Is it so? I was not aware that strength and independence are not feminine qualities. On the other hand, it smells fishy that all public statements from this style of exhibition hide behind a woman showing a reaffirmed identity. I wonder who is convinced by the degrading justification that it sublimates the image of powerful women. The author argues: “the person is extremely important, beauty by itself has no interest” and emphasises with a simplistic staggering machismo that “women shine a lot more when a man are looking”. Now that there is money to be earned with men and women have been squeezed out, his time is going to be devoted to “Testino’s men”. The photographer is portrayed without blushing by his wise words; too many years listening to his own genialities. It’s so iconic and creative that the director sneaks into the “long tradition of painting which houses the museum”, “a deliberately theatrical air” and compares the attitude of the above mentioned with Degas. The type can preach mass: it’s still shameful. The museum has no erotic line or any line whatsoever… if you have to use this kind of gadgets, culture then is in a real bad shape. This show makes you want the foundation to be carried to another part of the world. Of course, as we are lately used, there is a fragrance in the story. I understand that this is perfect for a hairdresser magazine’s quality time session and for little else: triviality, levity, futility, meaninglessness, frivolity, and fickleness.

www.museothyssen.org
www.mariotestino.com
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Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
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