On & On ۞ ۞ ۞

In Silence @3rd Moscow Biennale (2009) © Chiharu Shiota

In Silence @3rd Moscow Biennale (2009) © Chiharu Shiota

La Casa Encendida (19.11.10-16.01.11)
Ronda Valencia 2 Madrid 28012

Exposición colectiva comisariada por Flora Fairbairn, Olivier Varenne
Empiezo a leer el catálogo y me encuentro con la siguiente nimiedad: “de la unión entre la ilusión y la realidad nace lo efímero”. Veo que también participa Rachel Campbell Johnston, lo más cursi e insulso que jamás he leído en la prensa británica. Buaff, no prosigo con la lectura; otro caso de ensayo sobre el arte un pelo petulante. Quien se compre el libro tiene una paciencia de santo. Lo permanente es escaso, todo lo que conlleva un principio tiene consecuentemente un fin. Por tanto, darle tanta importancia a lo efímero como si fuera novedoso y único me parece tramposo. Tampoco entiendo el título “sigue y sigue”, en plena contradicción con lo efímero. Estrella de Diego lo bendice en un artículo a obviar -en su tónica-, pero la verdad, qué va a decir si colabora con la entidad y seguramente no quiere perder contactos ni trabajitos. Supuestamente, la exposición no tiene una vocación comercial, pero se siente una excesiva autopromoción y sus objetivos resultan pretenciosos: “la magia y poesía del momento”, “evocar memorias y sentidos”. Los dos comisarios no impresionan tampoco: Flora Fairbairn forma parte del comité de exposiciones de la Serpentine Gallery, que deja mucho que desear; Olivier Varenne ha trabajado para Gagosian, que es extremadamente comercial, hasta el punto de utilizar vendedores-modelos, como si se tratara de casas en EEUU a lo “real estate broker”. A mi gusto, la utilización de materiales degradable (Andy Goldsworthy, Anya Gallaccio, Claire Morgan, etc.) y los conceptos-falacias aberrantes (Martin Creed, Tino Sehgal, etc.) resulta un poco cansinos. Me quedo con el fabuloso Roman Signer, la instalación de Chiharu Shiota bajo una tela de araña que es imponente y la propuesta musical de Gregorio Zanon, con conciertos de infinitamente sutiles variaciones -escuché uno que iba dirigido a niños y lo encontré muy lúdico, me tuvieron que arrancar de allá.

Collective exhibition curated by Flora Fairbairn, Olivier Varenne
I start reading the catalogue and I find the following littleness: “the ephemeral comes from the union between illusion and reality”. I also notice that Rachel Campbell Johnston participates, the most cheesy, sissy and bland I’ve ever read in the British press. Buaff… I don’t proceed with the reading, another case on the petulant art review. Whoever buys the book has the patience of a saint. Permanence is not abundant; all that has a beginning has a resulting end. Therefore, giving so much importance to the ephemeral as new and unique is kind of tricky. I don’t understand either the title “on and on” in full contradiction with the ephemeral. Estrella de Diego blesses the show in an article to be ignored –in her usual tone-, but really, what can the lady say if she works with the institution and certainly does not want to lose contacts or potential odd jobs. Supposedly, the exhibition does not have a commercial vocation, but there is excessive self-promotion and its objectives are pretentious: “the magic and poetry of the moment”, “evoking memories and feelings”. The two curators are not impressive either: Flora Fairbairn is part of the Serpentine’s exhibition committee, a gallery which leaves much to be desired; Olivier Varenne has worked for Gagosian, which is extremely commercial to the point of using vendor-models, as if art was like US houses for “real estate brokers”. To my taste, the use of degradable materials (Andy Goldsworthy, Anya Gallaccio, Claire Morgan, etc.) and the aberrant concepts-fallacies (Martin Creed, Tino Sehgal, etc.) is a bit tiresome. I’ll take the great Roman Signer, Chiharu Shiota‘s installation through a web that is awesome and the musical approach by Gregorio Zanon, who performs concerts with infinitely subtle variations -I heard one that was aimed at children and found it playful and very entertaining; I had to be dragged from there.

www.lacasaencendida.es
www.romansigner.ch
www.chiharu-shiota.com
www.steinerlenzlinger.ch
www.martincreed.com
www.myspace.com/gregoriozanon
www.eloisefornieles.com
www.claire-morgan.co.uk
www.gagosian.com
www.serpentinegallery.org

Anuncios

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Art critics, Expos_MAD, ۞ ۞ ۞ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s