Beaumarchais ۞ ۞

Beaumarchais ©Sacha Guitry

Beaumarchais ©Sacha Guitry

Teatro Español (25.11.10-23.01.11)
Príncipe 25 Madrid 28012
El personaje de Beaumarchais es fascinante y, por tanto, lleno de contradicciones: espíritu libre, inventor, astuto, de fino humor cáustico, malicioso, vividor, especulador, espía, conoce la fortuna y la ruina, codiciado, amado y al mismo tiempo envidiado. No hay duda de que Josep Maria Flotats representa un personaje brillante, donde puedes identificar la sátira de los abusos del poder, la audacia, el coraje, la valentía y el talento contra la hipocresía y la injusticia. Pero la puesta en escena no me convence, resulta bufonesca y poco ingeniosa. Se vive como una aventura picaresca convertida en viñetas de cómic, donde los episodios se narran como si fuera teatro infantil. La escenografía de Ezio Frigerio es minimalista -sillas y una mesa-, pero pretende ser rompedora e innovadora y resulta francamente pobre. Junto con la iluminación de Vinicio Cheli y los audiovisuales de Sergio Metalli que no aportan nada y estéticamente son un calvario. La compañía teatral es gigante, pero se limita a rellenar papeles secundarios mínimos y anecdóticos. Se salva el vestuario de Franca Squarciapino y poco más. No hay intermedio –qué manía la de obviar un descanso- y me preguntaba en qué fecha moría Beaumarchais para que el calendario proyectado corriera rápido y más rápido y se diera fin al tedio.

Beaumarchais‘s character is fascinating and, therefore, full of contradictions: a free spirit, inventor, shrewd, fine caustic humour, bon vivant, speculator, spy, between fortune and ruin, coveted, loved and envied at the same time. There is no doubt that Josep Maria Flotats represents a brilliant role, where you can identify the satire of power abuses, boldness, courage and talent against hypocrisy and injustice. But the staging does not convince me; it’s buffonesque and not very ingenious. It’s perceived as a picaresque adventure turned into comic strips, where the episodes are narrated like children’s theatre. Ezio Frigerio‘s set design is minimalist -chairs and a table- but pretends to be groundbreaking and innovative and it’s frankly quite poor. Along with the lighting by Vinicio Cheli and the audiovisual by Sergio Metalli which adds nothing and aesthetically it’s a nightmare. The theatre company is huge, but it’s limited to fill minimum anecdotal roles. I would save the costumes by Franca Squarciapino and little else. There is no intermediate –what a bad new trend- and I constantly wondered in which date did Beaumarchais died to wish that the projected calendar ran faster and faster and would finally make an end to the tedium.

www.esmadrid.com/teatroespanol
www.teatroarriaga.com
The Declaration of Independence: Life, Liberty and the pursuit of Happiness

Anuncios

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Hot topics, Opera & Theater, ۞ ۞ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s