Con derecho a fantasma, Eduardo de Filippo ۞ ۞ ۞ ۞

Con derecho a fantasma, Eduardo de Filippo  ©LaPerla29

Con derecho a fantasma, Eduardo de Filippo ©LaPerla29

Teatro María Guerrero (29.10.10-05.12.10)
Tamayo y Baus 4 Madrid 28004

Gràcia: un coche me cede el paso, me sorprendo, doy las gracias y me doy cuenta que al volante está Oriol Broggi –su compañía ensaya al lado. Me apunto mentalmente ir a ver “Con derecho a fantasma”, una vez de vuelta a Madrid. Y qué feliz idea, me encanta: genialmente escrita, divertida, ácida, tierna, brutal, puro sabor napolitano. Es una historia pequeña, simple, local, costumbrista… pero qué poderosa y qué bien contada. Un vodevil sin pretensiones a lo Beaumarchais lleno de equívocos cómicos tronchantes, un aria magníficamente cantada y la otra cara de la moneda: las mezquindades de la penuria, el haber perdido la esperanza y el deseo de decidir. Las personas en taquilla del Teatro Valle-Inclán (por cierto, súper enrolladas) ya me lo advirtieron, te vas a reír. A mí sólo me sobró la escena final: el desenlace ya te lo podías imaginar y hacerlo explícito quizás no es tan relevante. Especial mención para Tony Laudadio, que te lo comerías; Manel Dueso que hace un papel espectacular; la buenísima escenografía de Paula Bosch junto con la iluminación de Guillem Gelabert y admito abiertamente que soy fan de Goretti. ¡Me alegro mucho del éxito! Ei nanos, moltes felicitats!

Gràcia: a car gives way at a zebra crossing, I am surprised, I say thank you and I realise that Oriol Broggi is driving -his company rehearses next by. I mentally take a note to see “Questi fantasmi!“, once back in Madrid. And what a great idea, I love it: it’s brilliantly written, funny, caustic, tender, brutal, pure Naples; taste. It’s a small story, simple, local… but how powerful and how well told. A vaudeville compared to the pretentious Beaumarchais, full of hilarious misunderstandings, an aria beautifully sung and the other side of the coin: the meanness from poverty, having lost all hope and desire to decide. The people at the Teatro Valle-Inclán’s box office (by the way, very cool) warned me, you will laugh. I would only leave over the final scene: the outcome is what you could imagine and making it explicit is perhaps not so relevant. Special mention to Tony Laudadio, what a charm; Manel Dueso, who makes an astonishing role; the superb scenery by Paula Bosch together with the lighting by Guillem Gelabert and I openly admit that I am a Goretti’s fan. I’m very glad of your success! Ei nanos, moltes felicitats!

www.cdn.mcu.es
www.laperla29.com
alqart/beaumarchais

Anuncios

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Hot topics, Opera & Theater, ۞ ۞ ۞ ۞ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s