Salve Dalí y sálvese quien pueda

Plaza Dalí

Plaza Dalí

Roban (27.11.10) en una nave de un polígono industrial de Getafe cerca de 22/28 obras provenientes de una feria en Colonia valoradas entre 3 y 5 millones EUR (Picasso, Chillida, Saura, Tàpies, Botero, Julio González). Las obras son propiedad de las galerías Senda i Oriol, Stephan Ropkë, Nieves Fernández, Fernando Pradilla y Juan Gris y colecciones privadas. Las llaves puestas en el camión a la espera de tres encapuchados hacen pensar que es un robo por encargo, qué intriga el caprichito. Al estar aseguradas “nail to nail”, es casi como una feliz venta. Tráfico ilegal de armas, drogas y arte… Aquí, los que no robamos podemos parecer tontos, sin pensar tanto en la corrupción privada e institucional, como en la inflación. A pesar de la recesión, tenemos inflación al 2.2%; es una medida de terrorismo de estado financiero, abarata la deuda del estado. No semos tontos!

Mientras, vandalismo en la Plaza Dalí, donde desaparecen y se reponen piezas constantemente. La plaza es tan enlatada, cementada y catastróficamente desangelada que no da pena, es otra tragedia urbanita, aunque tenga defensores y detractores. Todo proviene de un Salvador Dalí ya en declive y delirante -“¡Vivan los madrileños!”-, que esbocetó el dolmen y cómo no atractivos signos fálicos. Unos dicen que el enlosado formaba parte del conjunto “monumental”; un pavimento de ejes longitudinales y círculos de carácter surrealista. El escultor Francesc Torres intervino e incluyó un significativo pavimento de granito. Hay quien ve que se destruyó el gran diseño original de Dalí. Por suerte, los skaters están contentos con la plataforma, es ideal. Participa por supuesto el Tribunal Supremo, que lo considera en el 2009 un bien inmueble y que exige a la Comunidad de Madrid que defina un entorno de protección: sin duda alguna, el famoso enlosado. Curiosamente, la bella obra de arte fue desmontada por el Ayuntamiento de Madrid durante las obras de remodelación de la zona por Patxi Mangado, bajo las directrices del entonces alcalde José María Álvarez del Manzano. El arquitecto se lució y ganó premio (2005). Hoy, el susodicho enlosado se encuentra repartido por el extrarradio, si no lo han robado también.

Como se acerca la Navidad, el Corte Inglés, que financió desinteresadamente parte del megaproyecto, firma un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para organizar un espectáculo cultural infantil -y no comercial- de Cortylandia. La Comunidad de Madrid debe haber dictado la resolución definitiva y aquí me pierdo, a la espera de asesoramiento jurídico desde Mostol e información al respecto del ayuntamiento, que por ahora decide no responder. Los gitanos ya lo dicen: que tengas un pleito y lo ganes. Veremos qué ocurre, pero parece una batallita judicial futil e irrelevante que ya ha costado mucho dinero al Ayuntamiento (es decir, nuestro dinero) para no resolver nada, la plaza sigue siendo puro estilo soviético, aunque de enfoque comercial capitalista.

Theft at an industrial warehouse (27.11.10) in Getafe of about 22/28 works from a fair in Cologne valued between 3 to 5 million EUR (Picasso, Chillida, Saura, Tàpies, Botero, Julio González). The works are the property of the galleries Senda i Oriol, Stefan Ropkë, Nieves Fernandez, Fernando Pradilla and Juan Gris and private collections. The keys in the truck waiting for three hooded suggest that it is a theft under comission, very intriguing small caprice. As all was insured “nail to nail”, it’s almost like a happy sale. Never mind arms, drugs and art illegal traffic… Here, those that we don’t steal we may appear as stupid, I am not thinking so much about both private and institutional corruption, but inflation. Despite recession, we have inflation at 2.2%, which can be considered a measure of financial state terrorism to make debt cheaper. We are not fools!

Meanwhile, there is vandalism in the Plaza Dalí, where pieces disappear and are replaced constantly. The square is so canned, cemented and a soulless catastrophe that I don’t feel sorry, is another urbanite tragedy, with supporters and detractors. Everything comes from a Salavador Dalí already in decline and delirious – “Hurra for Madridlians!” – who designed the dolmen and attractive phallic signs. Some say the pavement is part of the whole “monument”, a pavement with longitudinal axes and surrealist circles. The sculptor Francesc Torres intervened and included a significant granite flooring. Some see that it destroyed the great original Dalí’s design. Fortunately, the skaters are happy with the platform, it’s optimal. The Supreme Court is of course involved, which considered it in 2009 a property and required the Community of Madrid to define a protective environment: without doubt, the famous pavement. Interestingly, the beautiful work of art was deslocated by the city council when the area was refurbished by Patxi Mangado under the guidance of then-mayor José María Álvarez del Manzano. The architect was brilliant and won an award (2005). Today, the mentioned pavement is spread throughout the suburbs, if it has not been stolen yet.

As Christmas approaches, el Corte Inglés, which generously funded part of the megaproject, has signed an agreement with the City Council to organize Cortylandia, a cultural and noncommercial child show. The Community of Madrid must have dictated a final resolution by now and here I get lost, pending legal advice from Mostol and information from the council, which now decides for the time being not to respond. A hex from gypsies says: have a lawsuit and win it. We’ll see what happens, but it seems a futile and irrelevant judicial war that has already cost the city council too much money (ie our money) for not solving anything, the square remains pure Soviet style, though with a capitalist business focus.

www.plazadedali.com
www.fmangado.com

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Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
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