Feriarte, the Art of investing

Mei Moses® All Art index vs. SP500

Mei Moses® All Art index vs. SP500

Del 20 al 28 de noviembre se puede visitar Feriarte, con 125 expositores, en decrecimiento exponencial desde los 180 en 2006. El certamen quiere diversificar su público con un programa llamado “joven coleccionismo” – ahora todo tiene que ser joven o nuevo para vender- que cuantifica el presupuesto mínimo en 3,000EUR. Éste es un dato significativo y más aún la consideración oficial de que no implica un gran esfuerzo económico. Se atreven a insistir en que cualquiera puede ser coleccionista, sólo hay crisis psicológica. Creo que carecen de empatía y, para ser vendedores, dicho problema es grave. Los excelentes consejos pueden sintetizarse en lo siguiente: (1) de nuevo, se debe tratar de algo que entusiasme; (2) hay que saber acotar, obviamente todo tiene un límite; (3) no hay que tener miedo a mezclar, siempre claro que sea bello y de calidad; (4) es imprescindible el asesoramiento por expertos, así se garantizan trabajitos, como los asesores financieros tan expertos ellos y, finalmente, (5) es un buen momento para invertir, el arte es un valor refugio. La alarma se convierte en enfado: cuando el oro bordea máximos, parece haber cierta inpunidad ante tales recomendaciones financieras. Invertir en arte es íliquido, opaco, con enormes costes de transacción y recurrentes, terriblemente estacional, con altísima volatilidad, no está estandarizado y no existe benchmark oficial, no es un asset, ni una commodity y no proporciona diversificación del riego al estar altamente correlacionado con los mercados financieros. El índice más reconocido sigue siendo el Mei Moses® All Art index y las desventajas son excesivas: mayoritariamente americano, pocos datos, poco representativo, nula transparencia. En definitiva, no lo recomendaría para ningún producto financiero. Como ilustración, el índice indica una rentabilidad alrededor de un 9% en lo que va de año, desde un maximo anual del 14% y frente a una caída del 24% en 2009. Los excesos de 1985-1990 son superlativos con un crecimiento del 30% anual. Tal burbuja se acabó con una pérdida del 65% de su valor entre 1991-1995 y el mayor declive fue en 1991, cuando el índice cayó un 39%. Es como especular con ladrillo; no soy chartista pero compraría puts si existieran antes que arte para intentar minimizar pérdidas potenciales.

Feriarte can be visited From the 20th up to the 28th November, with 125 exhibitors; an exponential decrease from 180 in 2006. The festival wants to diversify its audience with a program called “young collectors” – now everything has to be young or new to sell- that quantifies the minimum budget in 3,000 EUR. This is a significant fact and indeed the formal consideration that does not involve a large financial effort is surprising. They dare to insist that anyone can be a collector, there is only a psychological crisis. I think thaere is a lack of empathy and for sellers, this is a serious issue. The excellent advice can be summarized as follows: (1) again, you should go for something exciting; (2) you need to put limits which is obvious common sense; (3) you should not be afraid to mix, but of course, always that it’s s beautiful and with quality; (4) it’s essential to have expert advice so they guarante themselves the odd job, such as expert financial advisors do; and finally, (5) it’s a good time to invest in art, art is a safe haven. With the lattest, my alarmed becomes upsetting: when gold is close to its pick, there seems to be some impunity with such financial recommendations. Investing in art is illiquid, opaque, with huge transaction and recurrent costs, heavy seasonality, with high volatility, is not standardised and there is no official benchmark, art is not an asset class, it’s not a commodity and it does not offer risk diversification as it’s highly correlated with the financial markets. The best known index is still the Mei Moses All Art index ® and disadvantages are excessive: mainly American, few data, unrepresentative, lacking in transparency. In short, I would not recommend it for any financial product. As an illustration, the index indicates a yield around 9% so far this year, from an annual maximum of 14% against a fall of 24% in 2009. The excesses of 1985-1990 are superb with a 30% annual growth. This bubble finished with a loss of 65% of its value between 1991-1995 and the largest decline was in 1991 when the index fell 39%. It’s like speculating with brick; I’m not a chartist but I would buy puts if they existed before than art to try to minimise potential losses.

www.ifema.es

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Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
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