Littoral, Wajdi Mouawad (1997/2009) ۞ ۞ ۞

Littoral©Jean-Louis_Fernandez
Littoral©Jean-Louis_Fernandez
Teatro Valle-Inclán, Madrid (16.11.10-19.11.10)
Es inevitable tener altísimas expectativas después de haber visto recientemente Incendies. Me preocupaba si defraudaría. Wajdi Mouawad dirige su primera obra de la triología y percibo los mismos temas en secuencia: exilio, silencio, raíces, drama, retorno catártico. Conmueve a ratos, pero se me hizo muy largo, para qué engañarnos. Síntoma ineludible: dolía el culo. Cuando apareció el personaje de Josephine (Antígona) y me di cuenta de que ella también debería explicar su historia antes de poder finalizar, casi me desespero, una pesadilla. Las comparaciones son tediosas, pero esta obra resulta menos redonda y, claramente más juvenil, aunque no pongo en duda el talento y el estupendo trabajo en quipo. A pesar de todo, la desorientación y el estado de aturdimiento se muestran con una lucidez conmovedora. Olvidar, conocer, saber, perdonar, poner fin a la máxima barbarie cuando ya no se encuentra espacio físico ni emocional para más muertes. La angustias ante el dilema de silenciar o luchar por recordar. La memoria colectiva es una forma de respetar y otorgar la capacidad de sobrevivir a la destrucción. La puesta en escena es simple y contundente, con la escenografía de Emmanuel Clolus que a instantes es espectacularmente bella. Desde el muro inicial con las formas corporales de los personajes ensuciados de blanco resulta artístico y recuerda a Miquel Barceló a la bañera-maletín. De todos los actores, sobresalen Richard Thériault, Jean Alibert y Emmanuel Schwartz; sus personajes recuerdan al tierno circo de la infancia. ¡Qué bueno recuperar la inocencia! Se habla de Líbano, pero podría ser también nuestra guerra civil, todo individuo lleva dentro traumas generacionales. A algunos les hará pensar en el conflicto saharaui, pero a veces es más sencillo sobrellevar lo lejano y se enmudece lo que nos pertoca directamente: el tabú de la fosa común -sin aplaudir a Baltasar Garzón, que no me parecía un buen juez y donde sólo brilla su afán de protagonismo. En cuanto a “una mirada al mundo” del CDN, creo que tienen un problema serio con los subtitulos y la traducción. Mientras, Wajdi Mouawad quiere centrarse en la escritura teatral durante los próximos años y releer a Sófocles. Yo esperaré.

It is inevitable to have high expectations after recently having seen Incendies. I worried if I am going to be disappointed. Wajdi Mouawad directs his first trilogy play and I see the same issues in sequence: exile, silence, roots, drama, cathartic return. It’s moving at times, but I am afraid that I feel that it’s way too long and boring. Inescapable symptom: my bottom hurts. When Josephine (Antigone) appears and I realised that she should explain too her story before reaching the end, I almost despair, a nightmare. It’s true that comparisons are tedious, but this play is not as perfect as Incendies and, clearly, youngish, but I do not doubt the talent and great team work is there. Nevertheless, the confusion and daze are shown with poignant clarity. To forget, to know, to forgive, to end the maximum barbarism when there is no physical or emotional for more deaths. The troubles with the dilemma of silence versus the fight to remember. Collective memory is a form of respect and it provides the ability to survive destruction. The staging is simple and forceful, with the scenery of Emmanuel Clolus that can be spectacularly beautiful. From the initial body wall full shapes in White shapes that reminds me of Miquel Barceló to the bath-suitcase. Of all the actors, Richard Thériault, Jean Alibert y Emmanuel Schwartz standout; their roler have tender circus reminiscence from childhood. How good to regain innocence! This is abou Lebanon, but it could well be our civil war, every individual carries within themselves generational traumas. Some people will think of the Sahara conflict, but sometimes it is easier to cope with what is happening far aqay that what may touch you directly: the taboo of the mass grave, without applauding Baltasar Garzón –I did not think that he was a good judge and where only a desire to prominence shines. As for “a world view” by the CDN, I believe that they have a serious problem with subtitles and the translation. Meanwhile, Wajdi Mouawad wants to focus on writing in the coming years spending time rereading Sophocles. I’ll wait.

www.wajdimouawad.fr
www.cdn.mcu.es
alqart/incendies-wajdi-mouawad

Anuncios

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Hot topics, Opera & Theater, ۞ ۞ ۞ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s