Incendies, Wajdi Mouawad (2003) ۞ ۞ ۞ ۞ ۞

Incendies©Jean-Louis_Fernandez
Incendies©Jean-Louis_Fernandez
Naves del Español-Matadero, Madrid (22.09.10-03.10.10)
Voy a ver la obra dirigida por Wajdi Mouawad sin saber nada de ella; el lujo de no disponer de prejuicios o expectativas. La nueva sala es claustrofóbica y las personas en la última fila deben moverse de sitio porque impedirían ver al equipo de montaje. Una fabulosa y funcional obra arquitectónica más en la lista de grandes logros; esta vez a cargo de Jean Guy Lecat, Francisco Fontanals y Emilio Esteras. Durante los diez primeros minutos, dudo si debería marchar: un personaje histriónico grita frases a gran velocidad. Desubica e incomoda, pero me quedo. Es de las mejores piezas de teatro que jamás he visto: no tengo palabras. El texto de Wajdi Mouawad es de una apabullante maestría. La compañía de teatro con los actores Gérald Gagnon, Jocelyn Lagarrigue, Isabelle Leblanc, Julie McClemens, Ginette Morin, Mireille Naggar, Valeryi Pankov, Isabelle Roy y Richard Thériault tiene una solvencia, versatilidad y calidad aplastante. El vestuario y la escenografía de Isabelle Larivière son insuperables, el jardín regado deslumbra. La iluminación de Eric Champoux es magnífica. La música de Michel F. Côté es portentosa y me enamoro de la pieza que suena con pianos antiguos de juguete. El tono es superlativo, pero se lo merece. El personaje histriónico se convierte en la irresistible figura que por amistad y por cumplir una promesa persiste en acabar con el silencio de la protagonista de la historia. Se abre lentamente la caja de Pandora: relámpagos, truenos, demonios, violencia aberrante en medio de una guerra civil y el posterior silencio en el exilio. Siento emoción, vértigo, shock, lágrimas que no puedo reprimir. Se trata de una odisea (Edipo, Antígona) hacia un pasado desconocido, que exige aceptar realidades insoportables, pero que permite una segunda oportunidad. Recordar puede resultar doloroso y, sin embargo, esta obra es un brindis a la vida.
 

I go to the Theatre to see a piece directed by Wajdi Mouawad without knowing anything about it; the luxury of not having prejudices or expectations. The new space is claustrophobic and people in the last row had to move, otherwise it would prevent the theatre staff From doing their job. One more fabulous and functional architectural work on the list of great achievements, this time by Jean Guy Lecat, Francisco Fontanals and Emilio Esteras. For the first ten minutes, I doubt whether I should leave: a histrionic character yells phrases rapidly. I feel dislocated and uncomfortable, but I stay. This is one of the best plays I’ve ever seen: I have no words. The text by Wajdi Mouawad is a stunning mastery. The theater company with Gérald Gagnon, Jocelyn Lagarrigue, Isabelle Leblanc, Julie McClemens, Ginette Morin, Mireille Naggar, Valeryi Pankov, Isabelle Roy and Richard Thériault has a solvency, versatility and quality overwhelming. The costumes and scenery by Isabelle Larivière are magnificent, the garden watered dazzles. Eric Champoux’s lighting is superb. The music by Michel F. Côté is marvelous and I fall in love with the piece played with old toy pianos. The tone is superlative, but it is absolutely deserved. The histrionic character becomes the irresistible figure, for friendship and to keep a promise persists in breaking the protagonist’s silence. The Pandora’s Box is slowly opened: lightnings, thunders, hell, aberrant violence amid a civil war and the subsequent silence in exile. I feel strong emotions, dizziness, shock, tears that I can not suppress. It is an odyssey (Oedipus, Antigone) to an unknown past, which requires accepting unbearable realities, but it allows a second chance. Remembering can be painful and yet, this play is a toast to life.

www.wajdimouawad.fr
www.mataderomadrid.com

Anuncios

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Hot topics, Opera & Theater, ۞ ۞ ۞ ۞ ۞ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s