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Heads Grids 2009/2010 ©José Manuel Ciria

Heads Grids 2009/2010 ©José Manuel Ciria

Círculo de Bellas Artes, Madrid (11.11.10-30.01.11) & Fundación Telefónica

Exposición de José Manuel Ciria comisariada por Donald Kuspit
Ahora resulta que con el festival de la “ñ”, te tratan peor que en un aeropuerto y, obligatoriamente, debes deslizarte por paseos de cintas aislantes artísticamente poco interesantes y en la vida profana, inútiles y absurdas. La exposición no es de mi gusto, pero es perfecta para exponer la pestigiosa figura de crítico de arte: “un intento de poner de manifiesto la dialéctica subjetiva entre duración y sucesión”, “la dialéctica objetiva entre trazo gestual historizado y geometría historizada que plantea su arte”. ¿No abusa un poco de Immanuel Kant dialécticamente hablando? Se entinde más “reconciliar abstracción geométrica y gestural” y “reconciliar abstracción y figuración a fin de encontrar una salida productiva a la parálisis finisecular”; debe ser que ha bajado el nivel diálectico. Pero no sé a qué fin de época se refiere si estamos a principio del siglo XXI. Debe ser que vive en otra parte artística de la dimension tiempo donde ve “manchas-gestos”. Pero aún hay más -no se preocupen, el circo está garantizado- y se refiere a la parte creativa: “se desprende del exceso de información y del peso angustioso de un pasado que es imposible agotar” que me suena a lugar común. La cúlpide es lo que el crítico denomina “figuración abstracta”, “clímax del expresionismo abstracto” para acabar como colofón con la fantástica “abstracción problemática”. Por cierto, no me sorpren la utilización de “climax” que fomenta interés sexual y puede despertar ante el aburrimiento de tanto disparete. Por supuesto, también hay parte psiquiátrica, donde se reivindica el conflicto y “la bipolaridad” – es una moda que agota, ahora nadie está deprimido, todos sufrimos bipolaridad. Muy postmoderno, pero qué tensión narrativa de sofismas y contradicciones más convencional. Hay que ver lo que se escribe para rellenar un ensayo. Debería apuntarme a “Ceguera contemporánea versus pintura” porque esta lectura lógico probable de cabeza cuadriculada ha resultado irrelevante y pretenciosa, pero muy entretenida. Gracias a esta exposición he comprendido la condición última de la totalidad de los fenómenos, tanto físicos como psíquicos; la comprensión de causas, condiciones y fundamentos artísticos es esencial. Me extraña que no propongan un cursito rapidillo de metafísica para descubrir el alma, el mundo como totalidad y Dios pasando por las apariencias, la identidad y la inclusión de conceptos de la razón del crítico de arte.

Ehibition by José Manuel Ciria curated by Donald Kuspit
With the festival of the “ñ” they now treat you worse than at airports; you are obliged to slide trough artistically uninteresting tapes which are for secular life, useless and absurd. The exhibition is not my cup of tea, but it’s perfect to expose the pestigious figure of the art critic: “an attempt to highlight the subjective dialectic between duration and succession”, “objective dialectics between historicised gestural stroke and historicised geometry suggested by his art”. Speaking in dialectic code, doesn’t the gentleman abuse a bit too much Immanuel Kant? It’s easier to understand “reconcile geometric and gestural abstraction” and “reconcile abstraction and figuration in order to find a positive solution to the paralysis fin de siecle”; it must be that the level has dropped in dialectics terms. But I do not know what time the type is referring to if we are at the beginning of the XXI century. The critic must be living in another artistic dimension of the time where you see “spots-gestures”. But it gets even better -do not worry, the circus is guaranteed- and it’s about the creative part: “It is caused by the information overload and stressful weight of a past that is impossible to exhaust” that sounds like a common place and a déjà vu. The highest point is what the critic denominates “abstract figuration”, “climax of abstract expressionism” to end with a fantastic peak “abstraction problem”. I am certainly not surprised with the use of “climax” that may promote sexual arrousement and may wake up from the boredom caused by folly. Of course, there is also a psychiatric side, which claims the conflict and “bipolar disorder” – it’s an irritating trend, now no one is depressed, we are all bipolar. This is very postmodern, but the narrative tension is full of conventional fallacies and contradictions. One is amazed by what is written to fill an essay. I should sign up for “Blind versus contemporary painting” because this probable logical reading by sqaured heads is irrelevant and pretentious, but very entertaining. Thanks to this exhibition I have now understood the last condition of all phenomena, both physical and psychological; the comprehension of causes, conditions and artistic grounds is essential. I wonder why they don’t propose a rather shorty course on metaphysics to discover the soul, the world as a whole and God through the appearance, identity and the inclusion of concepts from the art critic reason.

www.circulobellasartes.com Alcalá, 42 Madrid 28014
alqart/art-reviews-are-overrated
www.jmciria.com
www.fundacion.telefonica.com

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Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
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