El evangelio de San Juan ۞ ۞

Teatro María Guerrero, Madrid (16.09.10 – 17.10.10)

Obra excesivamente facilona, donde “el Brujo” se vuelca a un público incondicional que le ríe todo, tics, bufonadas, bromas burdas – siendo misericordioso ya que hablamos de religión – incluidas. Es buen actor y se le perdonaría mucho; pero da la sensación que ya sólo se representa a sí mismo. Un juglar debe entretener mientras transmite historias, pero parece demasiado pretender ser actor, director, dramaturgo, escenógrafo. ¿De verdad se cree que casi todo vale? Supongo que sólo Dios puede estar en todas partes y Oskar Adiego no debe tener ninguna ascendencia sobre la estrella. Tampoco entiendo que el CDN no haya exigido calidad, se juegan el supuesto prestigio. No puede haber clemencia con la iluminación de Miguel Ángel Camacho; parece una atracción de feria, una cosa es querer ser sobrio cursi, la otra es pensarse que nadie va a reclamar. Me temo que la escenografía, el vestuario de Gergonia E. Moustellier y el maquillaje son lamentables. Si hago uso de mi capacidad de piedad, parecen mandarinos kung fu en una tienda cafre de cienciología. El cuarteto musical compuesto por Javier Alejano, Juan de Pura, Kevin Robb y Daniel Suárez es un lujo. Sin embargo, qué pena que sean restringidos a momentos mínimos sin ningún protagonismo, como si fueran las trompetas de soldados romanos. ¿Tanto le cuesta compartir el escenario a la estrella? Me imagino que todos estamos en crisis -algunos más, otros menos- y resulta fácil y económicamente viable montar monólogos y colocarlos. De manera que hay monólogos para rato. Lo mejor de esta obra es el diseñado/ilustración gráfica del cartel a cargo de Peret, Isidro Ferrer (se formó en el estudio de Peret), Sean Mackaoui y Nicolás Sánchez. No hay frescura, ni espontaneidad, ni belleza al alcance de todos, ni misterios; tan sólo un cicerone muy de estar por casa. Pensaba que el teatro en Madrid había dejado de ser casposo.

The piece is too easy; “el Brujo” turns to an unconditionally audience that laughs everything, tics, buffoonery, bad jokes – being merciful as we talk about religion – included. He’s a good actor and we can forgive a lot, but you end up with the feeling that he is only representing himself. A juggler must entertain while transmitting stories, but it seems too pretentious to be an actor, director, playwright, and designer. Who really believes that almost anything goes? I guess that only God can be everywhere and Oskar Adiego does not have influence over the star. But I do not understand that the CDN has not required quality, their supposed prestige is in play. There can be no leniency with the lighting of Miguel Ángel Camacho; it looks like a fairground attraction. One thing is wanting to be sober corny, the other is think that no one will complain. I fear that the scenery, costumes by Gergonia E. Moustellier and the makeup are regrettable. If I use my last bit of piety, it appears like kung fu mandarins in a Scientology store. The musical quartet by Javier Alejano, Juan de Pura, Kevin Robb and Daniel Suárez is a luxury. However, what a shame that they are restricted to a minimum without any role, like the trumpets of Roman soldiers. Is it so difficult for the star to share the stage? I guess that we’re all in crisis -some more than others- and monologues are easy and economically viable. So wait for more monologues. The best is the designer / graphic illustration by Peret, Isidro Ferrer (trained with Peret), Sean Mackaoui and Nicolás Sánchez. There is no freshness or spontaneity, no mysteries, no beauty to be shared with everyone, only a very poor cicerone around. I thought that the theatre in Madrid was no longer flaky.

www.elbrujo.es/evangelio
cdn.mcu.es

Anuncios

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Opera & Theater, ۞ ۞ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s