Salud y libertad: Premio Nacional de Artes Plásticas 2010

No, Global Tour. Lucca, ©Santiago Sierra

No, Global Tour. Lucca, ©Santiago Sierra

Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010 (30.000 EUR) en una carta publicada en contraindicaciones, que no tiene desperdicio. El Ministerio de Cultura concede anualmente este premio desde 1980. Hace poco me preguntaba si ya no quedaba alguien con moral, pero resulta que sí, “haberlos, haylos”. La situación es desalentadora si hemos llegado al extremo de agradecer una muestra de cordura. Muchos aceptan premios sin reflexionar y sin tomar en consideración las consecuencias. La decisión de Santiago Sierra ha provocado gran revuelo porque el galardón reconoce la labor meritoria de artistas plásticos contemporáneos y busca ser un fiel reflejo de las valoraciones de la sociedad. En este aspecto, no andan desencaminados -¿Allo, alguien al habla?

No, Global Tour. Berlin to London, ©Santiago Sierra

No, Global Tour. Berlin to London, ©Santiago Sierra

Por coherencia, si quiere ser contestatario, controvertido y guerrillero, es lo que debía hacer. Mientras, Helga de Alvear debe estar encantada, el suceso la beneficia. El premio no tiene relevancia fuera del país y de todas maneras, el desprecio queda muy bien en el cv (Jean-Paul Sartre en mente). Puede que pretencioso y arrogante, pero es un desafío y demuestra una maravillosa rebeldía. Le han proporcionado la oportunidad de hacer un feo al gobierno, al ministerio de cultura, a las personitas en el poder, a todos los artistas premiados hasta ahora y al fabuloso jurado presidido por Ángeles Albert (Bellas Artes y Bienes Culturales) e integrado por miembros que no se sabe si cobran en efectivo o en especies: Daniel Castillejo (ARTIUM, Instituto de Arte Contemporáneo), Guillermo Solana (Museo Thyssen-Bornemisza, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Laura Revuelta, (Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España), Gloria Moure (Unión de Asociaciones de Artistas Visuales) y Francisco Javier San Martín (Arte y Parte). Mientras, los juristas del ministerio deben estar muy ocupados, ante tan delicada y compleja tarea diplomática. El premio ya fue declarado desierto en 1987, con Javier Solana de ministro, que por cierto fue el que ha durado más en el cargo (6 años). No eran épocas de vacas flacas, se acababa de entrar en la Comunidad Europea y todo eran flujos de dinero supuestamente redistributivos y pronósticos de progreso. Aunque ahora tenemos un estado donde la corrupción y la falta de transparencia lo han contaminado prácticamente todo –ver sección en la categoría de Índices.

No puedo negar que me gusta la mayor parte del trabajo del artista: explotación, exclusión, estructuras de poder, sumisión, un estado privado, el capital, la economía racial, la sexualidad opresora del trabajo, los condicionamientos culturales. Si tuviera la oportunidad, me subía al camión de “No, Global Tour” en ruta hacia cualquier parte. Entiendo que al enemigo es mejor tenerlo cerca. Pero -siempre hay peros- me planteo lo siguiente: ¿Si es tan radical, por qué no ha sido censurado y, en cambio, se le ha subvencionado? ¿Es eficaz si el destinatario de la crítica es el mismo patrocinador, que exige productos culturales que exalten sus virtudes? ¿No se acepta premio, pero sí encargos? ¿Es todo subversión? Algunos consideran que es explotador de miserias prójimas, al estilo de Ai Weiwei, Michael Moore. ¿Quién es el bonito que vive cómodamente que aceptarían la humillación de mover piedras inútilmente, que se prestaría a un tatuaje por drogas, a ser penetrado, a cubrirse de espuma o a limpiar zapatos a la entrada de inauguraciones?

www.contraindicaciones.net
www.noglobaltour.com
www.santiago-sierra.com
alqart/ai-weiwei-toxic-or-harmonised
alqart/felicidad-interior-bruta-o-medallas-de-oro-al-merito-en-las-bellas-artes
alqart/la-buena-estrella-foros-y-negociaciones
alqart/critical-fetishes-residues-of-general-economy

Anuncios

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Hot topics, Prize y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s