Ai Weiwei: toxic or harmonised?

Con las siguientes cifras, la cultura local empalidece. El Tate Modern espera recibir unos 2 millones de visitantes con la nueva exposición en el Turbine Hall de la Serie Unilever: Semillas de girasol. Más de 100 millones de semillas de porcelana “Made in China” provenientes de artesanos de Jingdezhen, siguiendo la tradición imperial y en pleno combate con la Revolución Cultural (1966-76) han sido diseminadas en el suelo del museo. La propaganda retrataba al líder Mao Tse-tung como un sol y al pueblo chino como girasoles en torno a él. La historia no se queda aquí; ahora se ha descubierto que las semillas pueden desprender un polvo tóxico y la visita sólo es permitida desde un puente. Un gigantesco fiasco para el museo, pero uno en el Reino Unido ya está acostumbrado, tiene una larga tradición de medidas de seguridad sanitarias que lo impiden prácticamente todo. La muestra hace pensar en cómo se comunica en la sociedad actual, qué quiere decir una unidad y qué medidas tomamos para valorar. Nuevas preguntas y nuevas formas de estructurar la mente a partir del tentempié más común en la sociedad china. Mientras, en China, Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz otorgado por Noruega (se atreven, tienen gas) sigue en la cárcel. El artista conceptual estaba en arresto domiciliario al convocar un banquete de 10,000 cangrejos de río que se puede interpretar como “infinitamente censurados” -inevitablemente, me recuerda a los banquetes de Miralda. La cotización de las obras de Ai Weiwei sube; se habla en todas partes de la burbuja especulativa del arte asiático. No sé hasta qué punto es un ejemplo o se gana la vida con críticas a un sistema que lo tolera por ser boutades à la Michael Moore. Consultor artístico del Nido de Pájaro (Herzog and DeMeuron, hoy con un estatus paralelo a la muralla china), colocador de una etiqueta Coca-Cola en un jarro de la dinastía Han, romper otro y decir “lo siento tanto”, hasta la lista pública de los 5,000 niños muertos en el terremoto de 2008 a causa de la fabricación defectuosa de las escuelas, cuando se consideraba estratégicamente secreto nacional, dado el alto nivel de corrupción institucional. A medio camino entre publicista de masas y guerrillero de Wikileaks. Me siento ambivalente, por un lado es endiabladamente inteligente y provocador. Por otro lado, siento cierta reticencia a creer todo lo bueno que parece ser. La coherencia es compleja y el tiempo dirá. Nota a los navegantes: el portal de arte chino adjuntado abajo es muy interesante.

The following figures make us feel small. The Tate Modern expects to receive about 2 million visitors with the new exhibition at the Turbine Hall from the Unilever Series: Sunflower Seeds. More than 100 million seeds of porcelain “Made in China” from Jingdezhen craftsmen, following the imperial tradition in clear combat with the Cultural Revolution (1966-76) have been scattered on the floor of the museum. The propaganda portrayed the leader Mao Tse-tung as a sun and the Chinese people as sunflowers around it. The story does not stop there, now it has been discovered that the seeds may produce a toxic dust and the visit is only allowed from a bridge. A huge fiasco for the museum, but one in the UK is used to it; there is a long tradition of health & safety rules that prevent from nearly everything. The exhibition suggests how to communicate in today’s society, what a unity is and which kind of measures we use to evaluate. Those are new questions and new ways of structuring the mind from the most common snack in Chinese society. Meanwhile, in China, Liu Xiaobo, Nobel Peace Prize awarded by Norway (they dare, they have gas) is still in jail. The conceptual artist was under house arrest because he was hosting a 10.000 crab river banquet, which can be interpreted as “infinitely censored” –inevitably, it reminds me of Miralda’s banquets. The price of Ai Weiwei’s work is up; the speculative bubble of Asian art is widely known. I do not know to what extent this is setting an example or the artist is making a living out of criticism on a system that tolerates him because they are boutades à la Michael Moore. Ai Weiwei was artistic consultant with the Bird’s Nest (Herzog and DeMeuron, today with a status parallel to the Great Wall), underwriter of a Coca-Cola label on a jar from the Han dynasty, breaking another one and saying “so sorry”, up to releasing the list of 5.000 children killed in the earthquake (2008) because of schools with faulty manufacturing when it was strategically considered a national secret given the high level of institutional corruption. Halfway between a publicist with massive expansion and a Wikileaks warrior. I feel ambivalent, on one hand the artist is devilishly clever and provocative. On the other hand, I feel some reluctance to believe all the good things about him that are displayed. Coherence is complex and time will tell. Note to the sailors: The Chinese art portal attached below is very interesting.

www.artzinechina.com
www.tate.org.uk
www.aiweiwei.com
alqart/antoni-miralda

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Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
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