Todos eran mis hijos ۞ ۞ ۞

Teatro Español (09.09.10-31.10.10)
Príncipe 25 Madrid 28012
Fue el primer éxito comercial de Arthur Miller basado en hechos reales. Dicen del autor que si no lo lograba con esta obra, tiraba la toalla. Arthur Miller juntó en una única pieza héroes, villanos, tragedia griega, la culpa, la responsabilidad, los secretos dentro de cada familia, el suicidio, el sueño americano, el orden moral, la guerra y los que se beneficiaron de ella, el idealismo versus a la realidad repleta de mentiras en la trayectoria de Henrik Ibsen. La receta funcionó: el público se enfrenta al pasado y la obra de teatro es una catarsis emocional para el americano medio y sus dioses – familia y dinero. ¿Cómo se consigue el dinero? ¿Cómo se ama? ¿Se puede perdonar si se ama? Remordimientos y visión de la clase trabajadora americana. Es un tanto elitista y clasista, no sé si habría atrevido a exponer los dilemas del sector americano que ha recibido una mejor educación. Claudio Tolcachir lo revisita y es entretenido, aunque resulta excesivamente compacto y tantas coincidencias hoy parecen poco convincentes y a la búsqueda del efecto. La escenografía de Elisa Sanz no me parece tan buena como se ha dicho y quizás sea casualidad, pero es excesivamente parecida para ser puramente azar a la realizada por Angela Davies en el Apollo Theatre (Londres). La mejor actuación es sin duda la de Gloria Muñoz, que consigue emocionar y poner la piel de gallina. Es cierto que su papel es estelar: en conflicto permanente, interesante, inteligente, dominador, entrañable, en perpetua negación de la realidad hasta que todo se descubre. Es un personaje al que se le identifica 100% el superviviente, parece una frágil víctima pero es en realidad el motor y la fuerza de toda la historia. Un clásico muy moderno si se piensa en la información que Wikileaks está diseminando sobre Irak y Afganistán. Otro tema es si realmente se trata de una institución antiautoritaria y su discutible nivel de compromiso y de responsabilidad junto con el aura de silencio ante la decisión tomada por Suecia recientemente – conocida por su libertad de expresión – al denegar el derecho de establecimiento en su país.

This was the first commercially successful play by Arthur Miller based on real events. It is believed that if the author did not get it right this time, he would give up and look for another profession. Arthur Miller then joined in one piece heroes, villains, Greek tragedy, guilt, responsibility, secrets within each family, suicide, the American dream, moral order, wartime profiteering, idealism versus facing a reality full of lies à la Henrik Ibsen. The recipe worked: the public faces the past and the play is an emotional catharsis for the average American gods – family and money. How do you get the money? How do you love? Can you forgive if you love? This is full of remorse and it’s a partial vision of the American working class. It is somewhat elitist and classist, I do not know if the author would have dared to expose the dilemmas of American section who has received a better education. Claudio Tolcachir revisits this play and it’s entertaining, though it is too compact and there are too many matches to feel convincing –it’s about the author and the pursuit of a clear purpose. Elisa Sanz’s scenery does not seem as good as it has been said and perhaps it’s a mere coincidence, but it is excessively similar to be pure random to Angela Davies’ version at the Apollo Theatre (London). The best performance is undoubtedly for Gloria Muñoz, who manages to excite. It is true that her role is stellar: in permanent conflict, delusional, interesting, intelligent, domineering, charming, in perpetual denial until all is revealed. This character can be 100% identified with the survivor, it looks like a fragile victim, but is actually the engine and the power of the whole story. A very modern classic if you think about Wikileaks and the information being disseminated on Iraq and Afghanistan. Another issue is whether or not this is an anti-authoritarian institution and its questionable level of commitment and responsibility together with the aura of silence in relation to the recent decision taken by Sweden – known for its freedom of expression – to deny the right of establishment in the country.

www.esmadrid.com/teatroespanol
wikileaks.org

Anuncios

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Hot topics, Opera & Theater, ۞ ۞ ۞ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s