Dämonen ۞ ۞ ۞ ۞

Teatro Valle-Inclán, Madrid (31.10.10-01.11.10)
Thomas Ostermeier dirige la Schaubühne am Lehniner Platz y toma con convicción un pulso renovador a la obra de Lars Norén, el dramaturgo sueco de mayor repercusión y de larga trayectoria junto con August Strindberg e Ingmar Bergman – se le escaparon los presos. La obra es impecable, aunque creo que es excesivamente larga. ¡Qué manía en eliminar los intermedios! El final se eterniza, pienso en el “está escondida en el armario” – grito impaciente desde la audiencia – que rememora Peter Brook ante una malísima interpretación de la historia de Anne Frank. La escenografía, vestuario y la incursión en el video es espectacular. Sin embargo, el escenario da demasiadas vueltas y acaban por desconcentrar. Los actores, en especial la pareja protagonista, son asombrosos. El director parecía preocupado con los subtítulos: iban retrasados, se saltaba algunas líneas y había algún problema con la traducción al castellano, tipo “ser/estar”. Él es el que más se rió y consideró que la obra no fallaba, los espectadores no entendieron. Muy generoso por su parte. Parecía un aplaudidor profesional; reía sonora y forzadamente para calentar el ambiente ante la mirada atenta de Gerardo Vera. La historia es tan sórdida y claustrofóbica que a lo máximo que puede aspirar es a una sonrisa entre cínica y ácida ante la relación disfuncional de una pareja llena de amargura, dolor, angustia, tortura, incomprensión misógina y enfermedad mental. Thomas Ostermeier es un gran observador, sabe transmitir, pero el papel que jugó en el encuentro con el público no se perdona: arrogante, cortante, con chicle, impaciente y faltón. ¿Lo obligaron a prestarse para una charla? De manera pedante, confirmó que había mejorado la obra –es discutible, los demonios pueden requerir una extorción más que un trivial voyerismo -, que empieza por el principio hasta llegar al final, que es un lujo hacer algo pequeño cuando se tiene tanto éxito y no quiso recordar los momentos que funcionan siempre pero que no funcionaron aquí. Sí, bonito, un ejercicio narcisista completo: “me lo explicas luego por la noche” en tus sueños.

Thomas Ostermeier directs the Schaubühne am Lehniner Platz and takes a renewed pulse with conviction to Lars Norén’s work, Sweden’s greatest dramaturge along with August Strindberg and Ingmar Bergman – the prisoners escaped. The work is impeccable but far too long. Why are the intervals being eliminated? The end feels eternal; I think of “she is hidden in the closet” – an impatient shout from the audience – recalled by Peter Brook in the middle of a terrible interpretation of Anne Frank’s story. The sets, costumes and the video work are spectacular. However, the scenario revolves so often that eventually you lose concentration. The actors, especially the main characters, are amazing. The director seemed worried about the subtitles: they were delayed, some lines were skipped and there were some language problems with the translation as for example with “to be”. He is the one that most laughed and felt that the work had not failed, the audience did not understand. This is very generous of him. He looked like a professional clapper, laughing soundly to heat the atmosphere under the attentive Gerardo Vera’s gaze. The story is so sordid and claustrophobic that the most you can expect is a smile between cynical and bitter in front of the dysfunctional relationship of a couple full of pain, anguish, torture, misogyny, misunderstanding and mental illness. Thomas Ostermeier is a great observer and knows how to convey. But his role in the encounter with the public cannot be forgiven: arrogant, biting, chew gum, impatient and disrespectful. Was he forced to be available for a chat? He confirmed with a pedantic touch that he had improved the work –this can be discussed, demons may require more an exorcism than a trivial voyeurism -; he starts from the beginning until the end and it’s a luxury to do something so tiny when you are successful and great. The director did not want to remember the moments that always work but that did not work here. Yes, darling, a complete narcissistic exercise: in your dreams “you explain me this later in the night”.

cdn.mcu.es
www.schaubuehne.de
www.folkteatern.se
Who is afraid of Virginia Woolf?
Lars von Trier’s Antichrist

Anuncios

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Hot topics, Opera & Theater, ۞ ۞ ۞ ۞ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s