¿Pero tú sabes lo que cuesta un cocodrilo? ۞ ۞ ۞

¿Pero tú sabes lo que cuesta un cocodrilo?

Presentación de Sombras, Marta Rivera de la Cruz, editorial Planeta

Encuentro de bloggers con Marta Rivera de la Cruz organizado por Mireia Bartomeus, encargada del Departamento de Prensa de la editorial Planeta.
Lugar: restaurante Ølsen, Belvedere Winter Lounge
Fecha: 18.10.2010
Hoy sale a la venta el libro. La campaña de promoción es impresionante, aunque no sea fan de la editorial y de su política, está claro que saben muy bien por dónde van los tiros. Hoy la prensa tradicional ya no cuenta y este es un ejemplo pionero por parte de una editorial de cómo acceder al público de manera alternativa: webs, blogs, fórums, Twitter, Facebook, charlas virtuales y reales.
Un grupo reducido de jóvenes invitados por tener los mejores blogs sobre el tema se reúne con la autora para hablar de su novela. Llama la atención la profesionalidad y la clara vocación de proporcionar la mejor información a sus lectores. Varios tipos sentados en los laureles deberían tomar nota. Por supuesto, es un pequeño microcosmos, pero parece una generación reactiva, resolutiva, con curiosidad e iniciativa.
Marta Rivera de la Cruz es una mujer inteligente, guapísima, práctica, un ego sano y muy campechana. No se trata de un seminario soporífero de tesis y adoctrinamiento, sino de escuchar a sus lectores y dar pie a discutir su novela. Coincidimos en que no creemos en las categorías, aunque haya muchos que necesitan etiquetas para todo. También estamos de acuerdo en que la fotografía del escritor no es necesaria. Cuantas solapas malgastadas al intentar vender el libro como un producto hecho de marca, nombre y rostro. De nuevo asiento cuando oigo que los libros tienen unos precios excesivamente altos y que el autoempleo es el futuro. El cuento que los bloggers son desempleados con tiempo, nada de nada.
La historia del libro tiene una trama policíaca; la autora confiesa devoción por las películas de crímenes de los años 50. Su heroína, Valeria, es una adolescente, aunque a mí me parece una adolescente muy adulta. El querer ser aceptado y el miedo a la soledad no es un campo restringido a los adolescentes. Quizás debe ser que muchos adultos prefieren comportarse como adolescentes y el síndrome Peter Pan cada vez está más extendido y llega hasta los cuarenta. Si ahora rozar los treinta es ser joven, ya se ve cuál es el panorama.
Un conflicto amoroso y el acoso escolar son el punto de partida para tratar el caso de unos crímenes en una comunidad idílica, alejada y aislada que intenta borrar la memoria con una felicidad artificial que mucho esconde. El miedo a la verdad que puede llegar a desestabilizar las estructuras mentales que cada persona se establece nos pertenece a todos. Ese miedo que el frío y las sombras tan bien ilustran, con el ruido amortiguado por la nieve. Nos reímos cuando comenta si planea llevar al cine o al teatro su libro, espero que sí y Marta Rivera de la Cruz sabe lo que vale un cocodrilo.
Ojo para los correctores, tienen un trabajo ingrato aunque esencial. Debe haber prisas de última hora, pero no hay excusas. Por ejemplo, en la página 238 no creo que se debiera dividir “medio” en “me – dio” porque puede llevar a confusión, “me dio me pidió disculpas”. O en la página 231, debería ser “pregunté” en lugar de “pregunte”.
En resumen, de lectura fácil y adictiva y un ritmo que cautiva. ¡Muchas felicidades y deseo éxito, criticas prósperas y que a muchos les guste el queso!
Por cierto, el lugar vale la pena: el trato es cuidadísimo – cordial, atento y sumamente amable – y la comida de estilo escandinavo está de miedo. Y no sólo los suecos escriben novelas negras.

www.martariveradelacruz.com
www.planetadelibros.com
www.olsenmadrid.com
www.hotelkafka.com
s-delibros.blogspot.com
www.fantasymundo.com
www.eltemplodelasmilpuertas.com
soycazadoradesombrasylibros.blogspot.com
laventanadeloslibros.blogspot.com
javierruescas.blogspot.com
elblogdepizcadepapel.blogspot.com
leerelmundo.blogspot.com
valeriaoriol.blogspot.com

Anuncios

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Bloggers, ۞ ۞ ۞ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s