La vida de una fotógrafa 1990-2005 / A Photographer’s Life 1990–2005 ۞

La vida de una fotógrafa 1990-2005 / A Photographer’s Life 1990–2005 ۞

Fotografiska, Stockholm & Brooklyn Museum (21.05.10 – 19.09.10)
Exposición de Annie Leibovitz comisariada por Charlotta Kotik
Annie Leibovitz es una de las fotógrafas más celebradas e influyentes de nuestro tiempo. Empezó en los años 70 en la revista Rolling Stone, ha trabajado para Vanity Fair, Vogue y ahora se encarga de grandes campañas publicitarias como la de Louis Vuitton. Trivial, aunque importante y altamente significativo por todo lo que expone implícitamente sobre nuestra sociedad, códigos y valores. En la exposición se mezclan aspectos personales de su vida privada – familia, hijas, amante que eufemísticamente llama a Susan Sontag “long time friend” (vaya sorpresa para la moderna Suecia) – junto con su trabajo profesional más conocido. De su vida privada, no encuentro nada que me atraiga, es un relato común, vulgar, sin interés para los que no le son cercanos. Es su vida. Surge de su duelo y el dolor a la muerte de Susan Sontag. Y aun así, no me interesa ver la colección de piedras y conchas de ella, ni su viaje juntas a Sarajevo, cada cual con sus objetivos. Puro fetichismo. Quedan los libros y críticas de Susan Sontag y las fotografías comerciales de Annie Leibovitz. Las fotografías no son radicales, ni mucho menos, ni tampoco bellas. Es una juguetona y edulcorante provocación. Es indudable: tiene instinto, sabe lo que va a vender, prevé con exactitud qué portada va a proporcionar éxito de ventas.

Exhibition by Annie Leibovitz curated by Michelle Charlotta Kotik

Annie Leibovitz is one of the most celebrated and influential photographers of our time. The artist began in the 70’s with Rolling Stone, has worked for Vanity Fair, Vogue and is now responsible for major advertising campaigns like for Louis Vuitton. Trivial, but important and highly significant for all that implicitly says about our society, our codes and values. The exhibition mixes personal aspects of her private life – family, daughters, lover which is euphemistically called “long time friend” (what a surprise for modern Sweden) – along with her better known professional work. Nothing attracts me from her private life. I find it a vulgar story, without interest for those not close to her. It’s just her life. The exhibition emerges from her grief and sorrow at the death of Susan Sontag. And yet, I do not want to see the collection of stones and shells, their trip to Sarajevo together, each with its own objectives. Pure fetichism! Books and reviews by Susan Sontag and Annie Leibovitz’s commercial photography remains. The photographs are neither radical nor beautiful. It’s all about a playful and edulcorated provocation. Undoubtedly, Annie Leibovitz has instinct; the artist knows what will sell, providing exactly what is going to become a bestseller shot.

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Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
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