De gustibus non disputandum ۞ ۞ ۞ ۞

De gustibus non disputandum ۞ ۞ ۞ ۞

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (24.06.10-11.10.10)
Exposición de Antoni Miralda comisariada por Danielle Tilkin
Reabre tras cinco años de obras de restauración el Palacio Velázquez, pero lo hace a lo grande: una retrospectiva de Antoni Miralda, aunque el artista prefiera “introspectiva”. Me recuerda a Christo, pero mucho más cercano y cálido. Todo mi respeto y absoluta admiración. Sus propuestas son lúdicas, críticas, justas y de una amplitud de miras ejemplar. Brilla el amor a la vida, un anticonformismo en estado puro, sabor auténtico, compromiso, nada de cocina estética nuclear, gracias. La bofetada diplomática del “Patriotic Banquet” es fabulosa. Me chiflan sus performances por París paseando un militar blanco. Parecen películas a medio camino entre Nouvelle Vague y el Jesucristo de paseo en helicóptero de Federico Fellini en “La dolce vita”. De hecho, de tantos militares que utilizó durante una época, acabó por gestionar la empresa de juguetes de soldados para asegurarse de este modo que tendría su materia prima artística. La persona encargada de la vigilancia me guía por la exposición con una amabilidad desbordante y me advierte “Antoni es estupendo, es un enrollado”. Como el artista pasa de visita cada día, quedamos en que si coincidimos, me lo presenta. No tengo suerte, otra vez será.

Exhibition by Antoni Miralda curated by Danielle Tilkin

The Velázquez Palace reopens after five years of restoration work, but it makes up for it with a great start: Antoni Miralda’s retrospective even if the artist prefers “introspective” rather than “retrospective”. It reminds me of Christo, but much closer and warmer. All my absolute respect and admiration. His proposals are playful, critical, fair and exemplar pen-mindedness. His love for life shines, a pure nonconformist, authentic flavour and commitment, no nuclear aesthetic kitchen, thanks. The diplomatic slap “Patriotic Banquet” is fabulous. I am thrilled with his performances in Paris walking a white military. It looks halfway between Nouvelle Vague films and the Jesus Christ helicopter ride by Federico Fellini in “La dolce vita”. In fact, Antoni Miralda used so many soldiers for a time that the artist ended up managing the company’s toy soldiers to ensure the delivery of the artistic raw material. The person in charge of security guides me with overwhelming kindness while he tells me “Antoni is great, he is really cool.” We agree that if there is a chance, he will introduce me to him as the artist pays a daily visit to the palace to see how things are going. I have no luck, maybe next time.

www.museoreinasofia.es
www.foodcultura.org

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Expos_MAD, ۞ ۞ ۞ ۞ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

