Fetiches Críticos. Residuos de la economía general / Critical fetishes. Residues of general economy ۞ ۞


Fetiches Críticos. Residuos de la economía general / Critical fetishes. Residues of general economy ۞ ۞
CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo), Madrid (26.05.10-29.08.10)
Exposición colectiva comisariada por El Espectro Rojo: Cuauhtémoc Medina, Mariana Botey, Helena Chávez Mc Gregor
No sé qué pasa que cuando voy nunca hay un alma aunque leo que es un éxito. Se agradece que no haya tienda, ni restaurante por los que parece que hoy un museo empieza y acaba, pero la cafetería desierta sin uso da un poco de pena. Sólo dos hombres entran y se sientan a ver “Politics of Rehearsal” de Francis Alÿs. Me da la impresión que es sobre todo por la temática erótica, no les veo proseguir la visita por la exposición, que es muy desigual. Francis Alÿs es un artista portentoso, a la altura de Anselm Kiefer. En su web se pueden ver piezas memorables como “Railings”, “Duett”, “Sometimes Making Something Leads to Nothing”. Me cansan los sacos de sal con un diamante escondido de Fritzia Irizar; con la lata de excrementos de Piero Manzoni ya quedó todo dicho. Me deja fría la frivolidad y búsqueda mediática de Andrea Fraser. Me interesa la apuesta irreverente y con buen fin de Alfredo Jaar en Suecia y el humor tóxico de Martí Anson y sus muebles para museos. Se me atascan las cenizas y los 3,000 euros de dinero público utilizados por Karmelo Bermejo para comprar y quemar libros de Bakunin -bien justificado con facturas. Déjà vu; me recuerda a Joseph Goebbels, al recientemente cancelado acto de quema de textos del Corán en Florida… ¿Qué aporta artísticamente? Sí me influye Gustavo Romano y su reflexión sobre el tiempo y el dinero, es certero y lúdico. Santiago Serra, transgresor y, a veces genial -21 Módulos antropométricos de materia fecal humana construidos por la gente de Sulabh International, India – me aburre soberanamente en su traducción de una discusión interminable al caló.
Collective exhibition curated by El Espectro Rojo: Cuauhtémoc Medina, Mariana Botey, Helena Chávez Mc Gregor
I don’t know what happens, each time I go to this place there is no soul around but still, I keep on reading that this is a successful project. It’s all very nice to realise that there is no bar, no restaurant, no shop as I am tired of all the museums that start and finish with commercial attractions. However, the desert coffee zone with no use it’s a bit sad. But maybe it’s a piece of art to criticise the “shop until you drop” habit and I have not perceived it as such. Only two men get in while I am there, they seat in front of the TV to watch “Politics of Rehearsal” by Francis Alÿs. I assume that they are interested in the erotic themes as I don’t see them pursuing the visit. In any case, it’s rather shaky. Francis Alÿs is a prodigious, in my opinion at the same level as Anselm Kiefer. In his web you can see his incredible work, like for instance “Railings”, “Duett”, “Sometimes Making Something Leads to Nothing”. I am sick and tired of the salt bags with a hidden diamond from Fritzia Irizar; with a tin full of excrements (Piero Manzoni’s courtesy) all was already said in this sense. I am cold and unmoved by the frivolous and cynical media appealing of Andrea Fraser. It’s interesting though Alfredo Jaar’s irreverent approach, with a good end for highly civilised and boring middle Sweden. I love the furniture for museums proposed by Martí Anson; it’s rare to see toxic humour. I have to confess that the ashes and 3,000 EUR spent to buy books from Bakunin make me choke. One can say it’s fine: it’s art and it’s public money spent with bills that could be checked. But quite frankly… and what else? It only remains as “déjà vu”: it makes me think of Joseph Goebbels and the recently cancelled artistic act of burning The Koran in Florida… ¿Artistically, does it bring something? Yes, I am moved by Gustavo Romano and his reflexion about time and money; it’s lucid and right. Santiago Serra, a clear transgressor and sometimes a genius -21 anthropometric modules made from human faeces by the people of Sulabh International, India – bores me to death with the translation of an old terribly long discussion into caló.


www.ca2m.org
www.espectrorojo.com
diario_espectrorojo
www.francisalys.com
www.alfredojaar.net
www.martianson.com
www.gustavoromano.com.ar
www.santiago-sierra.com

Anuncios

Acerca de alqart

Crítica de arte no académica e independiente. Lo que ocurre en el mundo del arte por Madrid y alrededores. Non academic and independent art review. What's up in the art world around Madrid.
Esta entrada fue publicada en Expos_MAD, ۞ ۞ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s